Imprimir la leyenda es un libro original: 500 anécdotas de cine, publicadas – creo que todas- en Twiter ( X ) y que alcanzaron un gran éxito entre los cinéfilos. DE este modo César Bardés ha podido reunirlas, ordenarlas y publicarlas en un magnífico volumen que es un viaje fresco y maravilloso por cientos de recuerdos de cine.
El libro se enriquece además con un prólogo de Gerardo Sánchez y un epílogo de Juan Ramón López . Y este hecho merece unas palabras. Conozco desde hace bastantes años a Juan Ramón, compartimos muchas pasiones cinematográficas y es – además – el creador de CINEMASMUSIC . He tenido el placer de participar en muchos de sus podcast (El Alamo, El Cid, Ben Hur, Centauros del desierto, Vértigo, Drácula, Espartaco ,,,,,) así como en las ceremonias de los premios anuales celebrados en Albacete. Incluso en la primera edición Juan Ramón tuvo la generosidad de otorgarme uno, edición 2019 en la que también fue premiado con toda justicia Gerardo Sánchez, director del mítico programa de TV Días de Cine y que en su jugoso y sugerente prólogo analiza la sutil diferencia entre el cine y las películas . Una introducción perfecta para el libro .
Pues bien, en este marco de cine y películas conocí a César Bardés que fue – con todo merecimiento -premiado en la segunda edición 2020 de CINEMASMUSIC. Recuerdo el viaje que hicimos juntos en el tren desde Madrid hasta Albacete hablando de cine y la ceremonia en que compartió galardón -entre otros – con Fernando Colomo y el inolvidable Carlos Pumares.
https://cinemasmusic.com/?page_id=179
Juan Ramón López fue el hilo conductor de esta maravillosa cinefilia que vuelca en su extraordinario epílogo en el que descubriremos entre otras muchas cosas la similitud entre Bardés y el personaje de Graco (Charles Laughton ) en Espartaco o la emoción de seguir la autobiografía de Spielberg en su magnífica Los Fabelman . Todo ello envuelto en letras transidas de amor al cine, a la música, a la literatura . Un universo fascinante y unas palabras imprescindibles.
César Bardés , además , ha escrito varios libros muy interesantes y lleva un blog de cine excelente : Los ojos del lobo, que recomendamos encarecidamente al lector
https://losojosdellobo.blogspot.com/
El autor se describe en la presentación con palabras escrutadoras :
Soy crítico de cine profesional, aprendiz de mucho y maestro de nada. Llevo más de la mitad de mi vida metido en una sala de cine. Soy amante de Gershwin, del jazz, de las «Memorias de Adriano» de Marguerite Yourcenar, de mi hijo y de los buenos amigos. Cuidado, no te acerques. Soy un bicho muy, muy raro, e incluso, a veces, doy algún que otro zarpazo. Mis ojos hablan por mí, por eso no puedo dejar de escribir.
Partiendo de la famosa frase que cierra la magistral El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford, «Si vas a elegir entre publicar la historia o la leyenda, imprime la leyenda», César Bardés recoge 500 anécdotas de la historia del cine que abarcan desde sus orígenes, pasando por el Hollywood clásico, hasta las películas más recientes. El cine es – en palabras de Julián Marías un “ escorzo de vida humana “. Y esos personajes de tantas películas inolvidables, de Ford a Lang, de Hawks a Hitchcock, Fellini , Truffaut , Wilder, Walsh , Mann o el siempre genial Alfred Hitchcock aletean por estas 500 anécdotas que no son solo un ejercicio de erudición cinematográfica sino sobre todo un tratado de ilusión, de emociones y recuerdos. Ver de nuevo las grandes películas es de algún modo volver a vivir ya que rememoramos momentos, escenarios, compañías, amores , soledades , tantos instantes que van ligados a una actriz, unos héroes, unas imágenes, diálogos o bandas sonoras que acarician el alma.
Bardés ha estructurado las anécdotas en torno a varios bloques : Peleas de cine, un buen reparto, Dios está detrás de una cámara ( los directores y sus cosas ), el salseo de las estrella , dudas e indecisiones , improvisa que algo queda o demasiadas copas.
Sin duda una magnífica ruta a seguir. Mérito de César es contar cada anécdota de forma sencilla, con muy buen trazo literario, humanizando a los protagonistas y a la vez recreándose en los entresijos de sus creaciones. Así descubriremos como se hizo rico Karl Malden , la discusión entre Selznick y Dimitri Tiomkin a la hora de componer un tema muy sensual para Jennifer Jones en la inolvidable Duelo al sol, de King Vidor . Y asistiremos a los duelos de esgrima entre Basil Rathbone y Tyrone Power ( El signo del zorro ) , la charla entre un extra y el gran Cecil B. de Mille durante una escena de Los Diez Mandamientos , o noticias sorprendentes de los rodajes de Billy Wilder, Howard Hawks, Luchino Visconti , John Huston, William Wyler … la cena de ostras de The thin man de W.S. Van Dyke . las escenas atrevidas de Nicole Kidman en Eyes wide shut, de Kubrick o el encuentro inesperado en Madrid entre Antonio Ferrandis y Bing Crosby.
Las anécdotas pueden ser emotivas, divertidas, socarronas, informativas o simplemente cinéfilas, pero todas interesan y aún más importante invitan a revisar la película. Algunos nombres geniales aparecen en varias ocasiones: John Wayne, Gary Cooper , Alfred Hitchcock, James Stewart, Billy Wilder, Orson Welles , Errol Flynn, Gregory Peck , Elizabeth Taylor , William Holden , Katherine y Audrey Hepburn , Cary Grant …y mi admirado Charlton Heston al que conoceremos en facetas diferentes de El tormento y el éxtasis (Carol Reed ), El número uno o Ben Hur.
La sucesión de anécdotas posee una frescura sobresaliente porque están narradas desde la pasión por el cine, esa materia -dijo Garci – de la que están hechos los sueños.
Merece la pena sumergirse en las páginas de Imprimir la leyenda para seguir recordando muchos instantes mágicos de tantas películas fascinantes que forman parte de nuestra vida.
1 comentario. Dejar nuevo
Querido amigo Fernando: Con todo el respeto y la admiración profunda que sabes te profeso. Gracias por captar y reflejar la esencia profunda de este libro de César. Y por destacar la escritura de mi epilogo. Una carta de amor al cine que corre por las venas de los tres. De César, de ti y de un servidor. Un gran crítico, un gran maestro y un cinéfilo de Albacete que hemos forjado, a través de nuestra pasión conjunta por el Séptimo Arte, una amistad sólida y verdadera. Sin otro interés que la humildad de compartir experiencias y aventuras cinéfilas y aprender los unos de los otros, casi siempre César y yo de ti. Un maestro de la literatura, del cine y de la vida. Gracias por tus sinceras palabras Fernando, son el mejor regalo que podemos recibir César y un servidor. Sin olvidarnos de ese grandísimo cinéfilo y fordiano que es Gerardo Sánchez con ese sincero prólogo que abre este apasionante libro. Podríamos decir, con permiso de Ford, que “Tres cabalgan juntos”. Aunque perfectamente, si te unieras a este “grupo salvaje” en el que estás en “cuerpo y alma”, caminaríamos hacia la muerte juntos en ese final épico que nos regaló para la eternidad el viejo y sabio Peckinpah. Del que recordé a César para este libro, la anécdota con Fellini durante el rodaje de “La cruz de hierro” (pág. 143). Cruz de la que seriais merecedores Gerardo, César y tú, como lo fuisteis de tres merecidísimos Premios Cinemasmusic por la gran labor que desarrolláis por la promoción y difusión del cine y su música. El tiempo me ha dado la razón. Y además, fue entonces el prólogo y ahora el epílogo de una gran amistad. Y todo gracias al cine. Mágico! ¿Verdad? Un millón de gracias por tus palabras y recomendación. Por Wayne, Heston, Cooper y todos los grandes actores y la épica de sus héroes que nos unieron en esta pasión por el cine. Fuerte abrazo!