CIRCULOS JOSE ANTONIO. Cristina Pérez Fernández

CIRCULOS JOSE ANTONIO. Cristina Pérez Fernández

 

 CIRCULOS JOSE ANTONIO . LA FALANGE DISIDENTE

Cristina Pérez González , EDITORIAL FIDES, 2024

Círculos José Antonio. La falange disidente – Ediciones Fides

El libro cuenta la historia de una organización, pero también es mi homenaje particular a los miles de personas que en esos veinte años ofrecieron sus esfuerzos, dieron parte de sus vidas, en un proyecto que, una vez más, no supieron culminar, o tal vez sí, porque si después de cincuenta años estamos una mañana de sábado hoy aquí recordándoles, su esfuerzo habrá merecido la pena…”.

CRISTINA PEREZ GONZALEZ

 

En la preparación de mi libro de 2023 , Falange , historia, cine y cultura (SND editores ) tuve  que manejar mucha bibliografía, además de los testimonios originales escritos por algunos de sus protagonistas : Dionisio Ridruejo, Arrese, Girón de Velasco, Pilar Primo de Rivera, Utrera Molina, el Testimonio de Hedilla, Raimundo Fernández Cuesta ….

y fue en ese trabajo cuando descubrí a Cristina Pérez González y su imprescindible : Falange Si, Franco No ( la historia completa de la Falange Auténtica, editada por FIDES ).

Licenciada en Ciencias del Trabajo y Economista ,Cristina es sin duda y junto a Juan Manuel Cepeda  –  y muy pocos más – tal vez la mayor experta en historia y conocimiento  de la Falange en la actualidad.

Ahora la autora vuelve a sorprender con otra obra magna , la historia documental y detallada de los Círculos Doctrinales Jose Antonio, desde los años sesenta hasta su fusión con la Falange de Raimundo Fernández Cuesta en 1986.  Un trabajo de investigación extraordinario que tiene dos grandes virtudes : en primer lugar su magnífica escritura que va enganchando al lector que asiste a todas las vicisitudes , avatares, triunfos, sufrimientos de unos hombres y mujeres que llevaron sus convicciones en el alma y en el corazón . La segunda virtud es la capital de este libro – y del anterior sobre la Auténtica-  y es ser capaz de unir por un lado la emoción que desprenden las páginas y por otro la objetividad del texto , Cristina Pérez González tiene la honradez histórica de contar todos los hechos , con sus luces y sombras, de tal modo que el lector tiene la capacidad de comprender, de interpretar y de formar su propio juicio de valor con  la base insoslayable de la verdad.

 

Los capítulos comienzan con versos del bello poema “ If “ de Rudyard Kipling – el favorito de José Antonio – un gran acierto que acompasa la belleza de un movimiento que quiso ser de poetas y políticos , de esencia y existencia ( como expresara Eugenio DOrs ) de estilo , espíritu  y revolución –

Círculos José Antonio fue realmente la Falange Disidente. Desde su creación en los años 60, un grupo de españoles pretendieron utilizar los cauces legales existentes en aquel momento, para que la idea revolucionaria que nació con Ramiro y con José Antonio, se mantuviera viva a pesar del ostracismo al que le había condenado el Movimiento.

La autora describe con acierto el panorama del Movimiento en el período 1955-1957 y la dramática lucha de José Luis Arrese- lo he contado también en mi libro citado – para tratar de mantener la influencia falangista en el Régimen . Arrese sustituye a Raimundo Fernández Cuesta en la Secretaría General del Movimiento y recibe el encargo de institucionalizar el régimen. Y lo quiere hacer desde una óptica falangista – dentro del Movimiento – . Cuenta con un equipo de primera línea donde aparecen Salas Pombo , Fraga Iribarne, Velarde Fuertes , Jesus Fueyo , Sánchez Mazas , Ismael Herraíz , y el Instituto de Estudios Políticos . Tiene sus posibilidades pero el veto de la Iglesia hunde sus expectativas . Su agonía es tremenda leída en cada página de sus memorias, poco a poco se va desvaneciendo toda influencia . Solís le sustituirá en la Secretaría General pero Franco le obliga a aceptar el ministerio de Vivienda . Llama la atención esa disciplina entre heroica y desesperada que le hace a Arrese escribir : es malo una organización sin jefe, un jefe sin organización, pero lo peor es que cada una vaya por un lado . Algo parecido escribió Ridruejo al narrar su pasado falangista : Hemos servido a Franco hasta el suicidio .

Lopez Rodó – protegido por Carrero – ganó la batalla y la bonanza económica y el desarrollismo hicieron el resto .

Pero la historia es muy compleja y vemos como Solís Ruiz – denostado por Arrese y Girón de forma continua – ve con buenos ojos el nacimiento de los Círculos José Antonio ,  y en el inicio de los setenta un histórico como Manuel Valdés Larrañaga ocupa la vicesecretaría general y en 1973 es Jose Utrera Molina – del que Miguel Hedilla traza un emotivo relato en su maravilloso libro Manuel Hedilla, el falangista que dijo no a Franco (Almuzara 2023 ) –  quien intenta contra  casi todos resucitar el espíritu original del pensamiento joseantoniano.

LA Falange de Jose Antonio, desaparecida en abril de 1937 , se transforma en otra organización diferente . La objetividad del libro de Cristina Pérez permite vislumbrar la complejidad de un movimiento – un antipartido como le llamó Penella en su biografía sobre Ridruejo- que al romper los moldes del liberalismo y querer superar a la izquierda y la derecha es inevitable que tenga varias almas. Lo importante- señala Jose Antonio Gordon en el prólogo – es intentar que cada una de ellas sea fiel al tronco original y no crea que su rama es la única posible. Pedro Conde Soladana lo resumió admirablemente en una entrevista : “ Vista toda la historia y con la perspectiva del tiempo no puedo llamar traidor a otras personas solo porque interpretaron la realidad de otro modo”.

Contradicciones, sueños , esperanzas, la revolución pendiente y una mirada siempre de frente , sin temer la luz del sol. No se puede comprender la Falange ni a José Antonio desde los parámetros intelectuales habituales . Desde ellos resulta incomprensible que un partido que en febrero de 1936 obtiene en torno al 1 por cien de los votos, en marzo es ilegalizado y todos sus líderes son encarcelados, apenas unos meses después se convirtiera en la fuerza arrolladora del bando nacional haciendo desvanecer a todos los partidos de derechas y aún – en parte – a los carlistas .

Como también es difícil comprender como en la transición de 1976-78 no fuera capaz de afianzarse como alternativa política , cuando nominalmente el Movimiento atesoraba casi todo el poder político.

 

Cristina Pérez González  desgrana con precisión notarial el nacimiento de los Círculos ( con participación de personalidades como Pilar y Miguel Primo de Rivera o Jesús Suevos, además de Gibello, David Jato o el aliento esencial de González Vicen.

Cuando en julio de 1963 el Delegado Nacional de Asociaciones ( el primer germen de liberalización del Régimen ) pide información completa a los Círculos, su secretario general – Enrique Villoria que llegaría años después a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid por Alianza Popular –  contesta señalando que el presidente es Luis González Vicen, los vicepresidentes Patricio Gonzalez Canales y Miguel Primo de Rivera y Urquijo.

La actividad cultural es extraordinaria : conferencia de Juan Velarde Fuertes, Jesús Fueyo , Ceferino Maestu o Manuel Cantarero del Castillo, el preconizador de Falange y socialismo ( al que tuve el placer de conocer en las tertulias de la Gran Peña de Madrid al lado de Miguel Ortega y Gasset, Fernando Suarez, Alfredo Sánchez Bella , Gonzalo Fernández de la Mora , el general Armando Marchante o el comandante Pardo Zancada ) y que tras estar a punto de formar coalición con el PSOE ( histórico ) acabó en las filas de Alianza Popular al lado de Fraga.

La honradez intelectual de la autora nos pone delante de nuestros ojos todos los hechos, el amor-odio ( como lo califica ella misma con acierto ) de los Círculos y el Movimiento, la referencia exacta a las subvenciones que ocasionalmente pidió y recibió pero también al, hecho cierto de que no nublaron su independencia ni el acoso que a menudo hubo de sufrir por la Administración. Los Círculos presentían el final de aquella forma de Gobierno y añoraban los aspectos no conseguidos del nacional sindicalismo . Sin embargo es preciso reconocer que el escenario político no era sencillo . Los años sesenta son los tiempos del desarrollo económico y del mayor social del franquismo – aunque mayoritariamente fuera pasivo – lo que dificultaba el espacio político de una alternativa nacional sindicalista auténtica y a la vez disidente.

Diego Márquez Horrillo será el protagonista de buena parte de la historia de los Círculos, de la disidencia frente al Régimen( pero tratando de utilizar sus caminos y huecos colaborando cuando fuera necesario ) hasta su sorprendente participación ( 1979 )  en la coalición Unión Nacional ( Fuerza Nueva, Falange de Raimundo Fernández Cuesta y Tradicionalistas ). Claro que no se debe olvidar que José Antonio negoció con Gil Robles un Frente Nacional, pero el líder de la CEDA solo le ofreció tres puestos seguros y tres con posibilidades , algo inaceptable en aquel escenario ). Y la razón fundamental es que se trataba del primer paso para la unificación de FE de las JONS y Círculos y la propia Jefatura Nacional para Diego Márquez en 1986. Tal vez la autora en un próximo libro pueda desvelar el misterio – para mí – de la elección de jefe  nacional en aquel año . Raimundo Fernández Cuesta en sus memorias contó como se presentaron cuatro candidatos ( Gibello ex director de El Alcázar  se retiró ) quedando Valdes Larrañaga ( amigo personal de José Antonio , fundador del SEU y nacido en 1909 ) , Dionisio Martín Sanz ( numero 2 de Fernández Cuesta durante su breve paso por el ministerio de Agricultura en 1938 y procurador en Cortes durante todo el franquismo , nacido también en 1909 ). La suma de los votos de Valdes y Sanz  superaba los que obtuvo Diego Márquez . Tal vez una maniobra de Girón – que cesó a Valdes en el ministerio de trabajo en 1942 por incompatibilidad de caracteres – para impedir que el viejo seuista y dirigente de la falange clandestina durante la guerra accediera a los 77 años a la jefatura de Falange (Valdes era vicepresidente en el equipo saliente de Fernández Cuesta ).

Los datos , las publicaciones , los problemas , la disidencia frente al Movimiento, el anhelo por recuperar la esencia del espíritu joseantoniano sobrevuelan las páginas fascinantes de este libro, sus numerosas ilustraciones y sin duda su propio alma.

Sigfrido Hillers, Narciso Perales , Canales  van apareciendo en los recuerdos de la Falange disidente en la que también aparecen otros nombres como Carlos Ruiz Soto, futuro diputado de Alianza Popular . Es curioso señalar como Marco Penella en su libro La Falange teórica explica el entendimiento de la transición por la influencia del pensamiento de Jose Antonio de superación de las dos Españas a la  par que recoge detalles sorprendentes como la enmienda constitucional socializante -y joseantoniana -sobre la participación de los trabajadores en la empresa que presenta Licinio de la Fuente, diputado de Alianza Popular y ex ministro de Trabajo . Según Penella la influencia de Jose Antonio desaparecerá de la escena política oficial de derecha o izquierda a partir de 1982 ( y solo ha regresado con algunas frases esbozadas por diputados de VOX de origen falangista ).

1973 es un año de gran presencia y esfuerzo para los Círculos Jose Antonio, sus propuestas son serias, profundas, aunque lleguen con dificultad a la gente. La esencia es separar Falange y Movimiento, y los temas muy variados : empresa agrícola, reforma de la empresa, educación y cultura, pensamiento económico del nacional sindicalismo, política exterior . Toda una alternativa de programa , doctrina y actuación . La actividad de Diego Márquez Horrillo es frenética con actos, conferencias que en ocasiones logran la repercusión pública. El acervo documental es impresionante con fuentes de la época, discursos completos, notas de prensa y recogida exacta de fechas, acontecimientos y declaraciones . Historia viva en definitiva.

Cristina Pérez González recoge en ese año 1973 la visita del nuevo presidente argentino  Campora a Madrid en el mes de junio ( justo para recoger a Perón que le desautorizara por su giro a la izquierda y decidirá presentarse el mismo a nuevas elecciones en octubre de ese año ).  En mi libro de 2024 : Perón, una biografía argentina, (SND editores ) he recordado este viaje y aquellos meses dramáticos .  Diego Márquez entra en contacto con los sindicatos peronistas, pero la autora recoge certeramente el error de los Círculos ya que Perón en persona iba a desautorizar de forma radical a Cámpora provocando su dimisión .

De especial interés es el capítulo EL CAMINO A LA UNIDAD : MANIFIESTO DE LOS 400. PACTO DE MATUTE 1976.   Franco acaba de fallecer en noviembre de 1975 y parece haber llegado la hora del resurgir de la Falange. Hay numerosos intentos de unidad pero la colaboración  o disidencia con el franquismo ha provocado heridas insalvables en aquel momento. En enero de 1976 FNAL ( el partido de Manuel Hedilla, fallecido en 1970 ) y los Círculos se disponen a crear de nuevo FE de las JONS.  Márquez es posibilista y accede a llegar a acuerdos con el grupo de Raimundo Fernández Cuesta ( la llamada Franco-Falange denominada Frente Nacional Español y que reúne a casi todos los supervivientes de la Vieja Guardia – salvo Narciso Perales –  pero los hedillistas se niegan a cualquier tipo de acercamiento con los grupos vinculados al franquismo .

Cristina desgrana el Pacto de Matute , la interpretación que le dio Raimundo Fernández Cuesta ( unidad pero ingresando en su grupo ), las rupturas, el apogeo fugaz de la Falange Auténtica, los escasos resultados electorales de 1977 . A lo que se debe añadir la fulgurante – dentro de su escenario – aparición de Fuerza Nueva (Blas Piñar ) que trata de resucitar de algún modo la FET y de las JONS uniendo falange y carlismo.

La lucha por el nombre del partido es también tensa, pero el resultado estaba cantado . Franco – de forma explícita- había dicho que el nombre de FE de las JONS se le daría a aquel grupo en el que estuvieran Girón y Fernández Cuesta. Y en ese caso Suarez y Martin Villa cumplieron y el Gobierno otorgó el nombre al Frente Nacional Español ( en el que también estaban Valdes, Pilar Primo de Rivera, Agustín Aznar, Suevos o Reyes Morales , es como si el tiempo no hubiera pasado, los mismos que ya estaban – y habían sobrevivido a la guerra- en 1936.

El Congreso Nacional Sindicalista de 1976 trata de lograr la unidad , el presidente del Congreso es un hombre de prestigio, David Jato que se preguntó : Pueden ilusionar los viejos postulados falangistas otra vez al pueblo español ¿ “.  Las páginas del libro recorren con detalle, objetividad y a la vez pasión todo lo que ocurrió en el Congreso . Imprescindible su lectura como la de todo este libro de más de 500 páginas editado por FIDES.

El archivo documental – sobre todo el relativo a la coalición Unión Nacional – , las fotografías no pocas inéditas, completan un esfuerzo extraordinario de un libro que termina con una frase de futuro al describir la integración de los Círculos en FE de las JONS : “ Empieza una nueva etapa , la etapa de FE de las JONS pero esto es ya otra historia que también pienso contar “.

Este libro es la historia de una organización, pero también el homenaje a los miles de personas protagonistas de aquella época, con la esperanza que pueda servir para rescatar las bases de la Revolución Nacionalsindicalista y mantener encendida la llama permanente de los valores fundamentales: Libertad, Dignidad y Justicia Social.

Exacta definición .

Y recomendación especial del emotivo epílogo que resume de forma admirable el contenido desde la visión de su autora que se despide – momentáneamente – haciendo suya la frase final : No somos los últimos de ayer sino los primeros de mañana .

1 comentario. Dejar nuevo

  • Pelayo Atanes Doral
    28 de junio de 2024 22:33

    Me parece una sintesis del libro muy atrayente. A pesar de mi mediana edad hasta hace poco no sabía lo que era la Falange. Lo poco que habia oído en democracia era realmente negativo. Hace un año a través de SND con Álvaro Romero y Juan Manuel Cepeda me he enganchado y devoro todo lo que puedo. Para mí es además de fascinante también me parece que sería una forma de gobierno muy patriótica y eficiente.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú