LOS AGOTES DEL BAZTAN
Cállate, agote! Tu opinión cuenta menos que la del perro. ¡No eres nadie!». 1597,
Luz Nogués (Madrid, 1960) ha publicado en EDITORAL ALMUZARA una novela esplendida que engancha al lector y cuenta un relato fascinante de fondo histórico y personajes de carne y hueso que cobran vida en cada una de sus páginas .
La autora vive en Nuevo Baztán – municipio que conocí bien hace años por razones profesionales – . Escritora, editora y funcionaria de la Administración General del Estado, colabora como redactora en CinemaGavia, y ha dedicado buena parte de su labor literaria a la revisión y edición de textos.
Los agotes del Baztán, es su gran obra hasta el momento . Ella misma lo resume en una frase definitoria : “No es solo una novela , es el relato del sueño de un visionario y una mirada sobre la exclusión de un pueblo inocente”.
https://almuzaralibros.com/fichalibro.php?libro=12035&edi=1
LA HISTORIA
Quienes eran los agotes ?. En las descripciones que nos han llegado se dice que eran rubios, de piel blanquecina, con el lóbulo de las orejas pegado y de mal aliento; incluso se dice que tenían rabo. Al considerárseles portadores del pecado original, se recomendaba mantenerse alejado de ellos por su mala sangre , fueron acusados de propagar enfermedades como la lepra y forzados a ejercer oficios despreciados , se les consideraba , homosexuales, hechiceros, a los que se les prohibía caminar descalzos porque donde ponían un pie ya no volvía a crecer la hierba. (Un pasaje de la novela rememora el escándalo que causa entre sus enemigos que un agote haya caminado con el pie desnudo , temiendo que haya contaminado la tierra ).
Sus orígenes son inciertos, no se conoce con seguridad sus orígenes pero aún quedan vestigios de los agotes en apellidos frecuentes en el valle, como Bidegain, Errotaberea, Zaldua y Maistruarena.
Para el geógrafo e historiador español de mediados del siglo XIX Julio Altadill, agote significa: «Confinado por enfermedad de la boca», y el nombre de Bozate, un barrio de la localidad de Arizkun en el municipio del valle de Baztán (Navarra), donde fueron confinados los agotes en los últimos tiempos, significa «confinado por afonía» o «confinamiento de afónicos».
Otra teoría acerca de los agotes los identifica como musulmanes que habrían permanecido en el sur de Francia – derrotados por Carlos Martel . padre de Pipino el breve , el fundador de la dinastía carolingia – y en cuyo caso la palabra cagot se traduciría como «cazadores de godos».
La Iglesia católica definía a los agotes, «leprosos espirituales«, por negarse a pagar un impuesto para obtener el perdón y la salvación de la Iglesia.

Pío Baroja en su obra Las horas solitarias describía a los agotes :
«Cara ancha y juanetuda, esqueleto fuerte, pómulos salientes, distancia bicigomática fuerte, grandes ojos azules o verdes claros, algo oblicuos. Cráneo braquicéfalo, tez blanca, pálida y pelo castaño o rubio; no se parece en nada al vasco clásico. Es un tipo centro europeo o del norte. Hay viejos en Bozate que parecen retratos de Durero, de aire germánico. También hay otros de cara más alargada y morena que recuerdan al gitano«.
Sea como fuere los agotes eran un pueblo discriminado , se dedicaban a profesiones como la música : muchos txistularis a lo largo de los tiempos han sido agotes. Mucha de la artesanía de la región hecha con madera ha sido hecha por agotes. También muchas iglesias, con sus pórticos y relieves han sido de manufactura agote. Algunas de ellas incluían puertas en los laterales más bajas por las que debían entrar los agotes si querían asistir a misa, obligándoles a agacharse al entrar, como forma de humillación.
Vascos y navarros trenzados en la noche de los tiempos trataron obtener derechos vecinales en Baztán y Roncal, pero no pudieron lograrlo .
Sus vidas cambiaron cuando Juan de Goyeneche, tesorero del Rey Carlos II el Hechizado y apoyo fiel del pretendiente Borbón, Felipe V de Anjou en la guerra de Sucesión ideo su traslado a Nuevo Baztán a comienzos del siglo XVIII.
Goyeneche contó con el talento del arquitecto José Benito de Churriguera, quien diseñó una ciudad planificada de raíz, ejemplo pionero en Europa por su integración de viviendas, fábricas y espacios de culto. De este modo se dotaba al rey de una industria capaz de proporcionar suministros importantes al ejército , se creaba una nueva urbe próspera y llena de futuro , a la par que se solucionaba el conflicto social en el valle del Baztan .
Nuevo Baztan, cerca de la capital Madrid y a pocos kilómetros de Alcalá de Henares se convertía así en una especie de tierra prometida para un puñado de hombres y mujeres acostumbrados a trabajar y sufrir. Un complejo industrial con fábricas donde se elaboraban objetos de lujo para el mercado europeo. Un proyecto novedoso de industria y de trabajo al prever que los obreros pudieran vivir en el pueblo creado .
Y un escenario fascinante para el argumento de esta novela de Luz Nogues.
LOS PROTAGONISTAS HISTORICOS
Juan de Goyeneche ( 1656- 1735 ) emprendedor y valiente contrajo matrimonio con María de Balanza en 1689 . La familia de la novia, muy bien situada económicamente provenía también de Navarra, aunque llevaba años establecida en la Corte, lo que ayudó al joven Juan de Goyeneche a instalarse en la ciudad.
https://historia-hispanica.rah.es/biografias/20880-juan-de-goyeneche-y-gaston
Los inicios de su carrera están relacionados con la Administración y su primer cargo, gracias al apoyo de Oropesa y de su suegro Martín Balanza, fue el de tesorero del Gasto Secreto de Carlos II ( 1661-1700 ) . A éste siguieron otros como el de tesorero general de Milicias, que desempeñó hasta 1710. Juan de Goyeneche sobrevivió a la caída de Oropesa en 1691 y supo hacerse con cierto prestigio en la Corte de Carlos II y entre los navarros allí establecidos, siendo celador de pobres en la recién creada Congregación de San Fermín de los Navarros Sin embargo, su verdadero despegue como hombre de negocios tuvo lugar durante la Guerra de Sucesión.
Goyeneche se convirtió en uno de los más firmes apoyos de Felipe V, ( 1683- 1746 ) . En 1700 estalla la guerra de sucesión entre los partidarios de Felioe y los del archiduque de Austria que evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en Castilla, y austracistas, mayoritarios en Aragón. El enfrentamiento no concluye 1714, con la capitulación de Barcelona, y 1715, con la rendición de Mallorca ante las fuerzas de Felipe V.
JUAN DE GOYENECHE. EL BAZTANÉS QUE CREÓ UNA UTOPÍA.

En el proyecto del complejo industrial de Nuevo Baztán Goyeneche dio lo mejor de si mismo . No solo apoyaba al Rey sino que abastecía al ejército , fomentaba la industria y combatía la despoblación.
José Benito de Churriguera Ocaña (Madrid; 21 de marzo de 1665-2 de marzo de 1725) es el gran colaborador de Goyeneche . Fue arquitecto, escultor, retablista y dibujante excepcional, que originó el término “churrigueresco” y una de cuyas principales obras, el Palacio Goyeneche, es hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
https://turismo.ayto-nuevobaztan.es/jose-benito-de-churriguera/
En Nuevo Baztán se construyó a principios del siglo XVIII un complejo industrial con fábricas donde se elaboraban objetos de lujo para el mercado europeo. Fábricas de paños, aguardiente, jabón, seda, colonias o sombreros, entre otras. Quizá las más ambiciosa fue la de vidrio una de las favoritas del propio Rey Felipe V.
EL ARGUMENTO .
Los agotes del Baztán entrelaza la figura histórica de Goyeneche, político e ilustrado, con el amor prohibido que le une con Blanca, una mujer agote.
La vida les separa y Goyeneche contrae matrimonio de conveniencia con una mujer de buena sociedad , pero Blanca ha dado a luz a un hijo de su amante al que llama Patxi, le oculta su verdadera identidad y acepta trasladarse a Madrid, al Nuevo Baztán para estar cerca del amor de su vida.

La historia se desarrolla entre 1706 y 1723 con un “ flash back “ en 1674 . Combina el marco histórico del inicio del reinado de Felipe V , la energía emprendedora de Juan de Goyeneche , la situación de los agotes y su fuerza para sobrevivir con el romance prolongado el tiempo y siempre prohibido entre Juan y Blanca . Un amor entre sueños, dolor, dignidad y pasión . Auténtico melodrama en el que asistiremos a la fuerza familiar de los agotes que quieren mantener su identidad, a la atracción perversa que un inquisidor – amigo de Goyeneche – siente por Blanca , las intrigas palaciegas y envidias humanas que confluyen en ese escenario mágico que es el Baztán real , el soñado y el vuelto a construir .
Los Agotes de Baztan se adentran en el corazón del valle de Baztan, recorren localidades navarras (Arizkun, Bozate, Pamplona, Isaba, Belzunce, Arizkun, Bozate y Tudela) transita por tierras de Castilla como Jadraque o Illana y cobra vida en los lugares madrileños de Nuevo Baztan, Olmeda de las Fuentes Villar del Olmo y la propia capital del Reino , Madrid.
El paisaje, las raíces de la tierra y las costumbres son un protagonista más, un escenario atrayente en el que todos los avatares humanos viven sus trayectorias. Como la tierra roja de Tara (Lo que el viento se llevó : » la tierra es lo unico que queda » ) la tierra del Baztán influye en las vidas de sus habitantes, son la circunstancia pegada de forma indeleble a la propia vida .
El argumento tiene fuerza, atrapa y posee el ritmo de una película .El lector imagina las escenas, siente el amor de los protagonistas, el despecho de la esposa que se sabe alejada de su marido, el hijo que descubre su estirpe maldita ( como Moisés en Los Diez Mandamientos al saber que no es egipcio sino hebreo ) y no reniega de ella . La pasión malsana del inquisidor, el influjo de la guerra en la vida de las personas humildes, el sabor de la tierra . Hay momentos mágicos de una fuerza expresiva extraordinaria , la ceremonia de las luces , un pedazo de tierra navarra que recuerda a los antepasados del Baztán que nunca se olvidan, o ese momento culminante cuando a Patxi le preguntan por su padre desaparecido . Son voces cuyas palabras se convierten en pura emoción.
O esa otra en la que una de las mujeres grita desde el fondo de su corazón despechado :
“Y si tu supieras que ella es una Argote, de esa raza que tanto asco te da , no la amarías como la has amado toda tu maldita vida , imbécil” .
LA LITERATURA
El estilo directo, las descripciones llenas de vida, la construcción de unos personajes cercanos y auténticos ( no solo los protagonistas, sino Sebastian, María, Jose …) dota a la novela de su gran atractivo . Y junto a ellos el ritmo cinematográfico asaeteado de momentos culminantes, de secuencias brillantes, de emoción verdadera que arranca una lágrima, una sonrisa o una mirada.
La narrativa es clásica y hubiera encantado a Vicente Blasco Ibáñez por su poderío en combinar el fondo histórico con la nobleza y las pasiones desatadas de un relato de Emily Bronte. Sobre todo el amor en sus dos vertientes la pura del cariño y la perversa de la posesión . Cineastas como King Vidor, Douglas Sirk, Cecil B. de Mille o William Wyler – aparte de Rafael Gil en España -hubieran disfrutado con una adaptación que además permitiría elegir grandes actores y actrices para los personajes centrales.
Ahora uno puede imaginar cual sería el reparto contemporáneo de una adaptación fílmica a la que sin duda esta novela está llamada.
Pero Los agotes del Baztán es también buena literatura, lo es en la descripción de esa “ argizaiola” o recuerdo a los difuntos .
O ese inolvidable momento romántico y gótico en el que Blanca se alza delante de su hijo y del pueblo “ como si estuviera ante el poder ancestral que emanaba de los viejos hayedos del Baztán (…) y rezó con todas sus fuerzas :
Baztango basokeiko makitasunagatik , gure ibaiarekiko Maita sunagatik (…..) Por el amor a los bosques del Baztán, a nuestro río , a nuestro viento (….)
El amor puro se desprende de las palabras y los besos de Blanca y Juan : “ Aún sentía en sus labios el calor del beso que se dieron tras la puerta de la catedral. Un beso profundo y violento como una galerna que fulminó el mundo a su alrededor “. Un romanticismo que se torna sensual, poderoso, pletórico de deseo : “Se devoraron con deseo de años de desesperación, con lujuria. Con el sabor de lo prohibido “.
Es una maravilla imaginar estas escenas con la bellísima canción vasca de Zuberoa Aznarez : Urrutiko Kantorea .(El cantar de Urrutia )
Hürrüntik jiten nüzü gaüaren ülüna gatik
Bihotzean sartü nahiz beste ororen gainetik
Krüdela zira zü ene bena so egiten deizüt ejerki.
Ene maitea leihotik eta ni aldiz kanpotik
Bihotza erdiratzen zereitan so xarmagarri bateki
Haren begiek idüri züen izar zirela zelütik.
Ejerrak tützü begiak oi ene xarmagarria
Kolore gorri larrüa xuri mündüan pare gabea
Zure eskütik nahi nikezü bizi nizano ogia.
(……..)
Llego desde la lejanía en la noche oscura.
Habéis entrado en mi corazón por encima de todo;
sois cruel conmigo pero os miro amorosamente.
Mi amada desde la ventana y yo desde fuera
me partía el corazón con una mirada cautivadora,
sus ojos parecían estrellas celestiales
Vuestros ojos son hermosos, encanto mío,
mejillas rojas y piel blanca, sin par en el mundo;
quisiera comer de tu mano mientras viviera.
El amor enloquecido se encarna en el deseo del inquisidor que pese al cilicio traiciona sus convicciones : “Con cuerpo tenso y la mente nublada por imágenes , se dirigió a la intimidad de su cuarto. Allí se la imaginó rendida ante el , Desnuda, Humillándose de una manera salvaje , primitiva “ .
Los agotes del Baztán va cruzando su historia acompasada al paso de los años, a la construcción de la ciudad y la industria , sueño de Juan de Goyeneche, a los amores y deseos entreverados con la tierra, el trabajo, la bondad y la codicia
Y asistiremos a la venganza del inquisidor, a las denuncias, al juicio, a los miedos de muchas gentes que no quieren mezclarse ni convivir con personas a las que no comprenden . Y junto al amor el odio, la otra fuerza que mueve tantos hilos de la naturaleza : “Francisco de la Torre – el inquisidor – odiaba a los agotes desde antes de saber pronunciar la palabra odio . De niño su madre cerraba los postigos cuando los venía llegar a reparar la catedral de Tudela,
-. Huye de ellos como del demonio – le susurraba – Su toque es veneno “ .
El horror del odio, el crimen , la venganza son la otra cara de la moneda del amor, el esfuerzo y la comprensión . Y el suspense casi policiaco de los diferentes descubrimientos de cada vida, porque Luz Nogues profundiza en cada personaje procurando encontrar su humanidad, aún incluso cuando cometen acciones malvadas.
El gran acierto de la novela es acentuar sin miedos ese maravilloso tono melodramático a la vez que lo incardina en el escenario de la historia de unos hombres y mujeres que ansían vivir en paz y de un héroe humano como Goyeneche que es capaz de enfrentarse a las circunstancias y vencer
La descripciones de los paisajes, la introspección psicológica de los deseos de los personajes que no son creaciones artificiales sino seres de carne y hueso que en su bondad o maldad, padecen y buscan alguna manera de redención . Los capítulos de la novela, magistralmente conducidos y escritos por Luz Nogues acarician la lectura y emocionan con la misma intensidad que sus protagonistas . Ciertamente hondura narrativa y capacidad evocadora, es decir, dos de los mayores requisitos de una obra de alto fuste literario .
No desvelaremos naturalmente el desenlace porque el lector sentirá avidez de conocer si Juan de Goyeneche logró su proyecto y Blanca vislumbró la felicidad.
Luz Nogues ha escrito una magnífica y emocionante novela. Merece la página vivir sus páginas .


