Las palabras se agotan para describir un concierto de Raphael : carisma, magia, conexión, teatro, música . Es un fenómeno inigualable, único que se repite desde hace 64 años de una forma maravillosa. La primera vez que estuve en un concierto de Raphael – me llevó mi madre- fue en 1981 en el espectáculo 20 años en escena . Fue una experiencia inolvidable que se ha ido repitiendo año tras año, recitales, teatro ( Jekyll y Hyde inolvidable), 50 aniversario, 60 …. Y ahora en 2025 un espectacular Raphaelisimo en el que durante más de 100 minutos Raphael , a sus ochenta y dos años, demuestra no solo que sigue siendo aquel sino que continúa siendo el mejor, el más personal , carismático y brillante. Raphael es mucho más que un cantante, es un artista completo que junto a una voz prodigiosa interpreta en todos los registros posibles cada tema musical ,
Los corazones de millones de admiradores en todo el mundo se pararon el 17 de diciembre de 2024 cuando se conoció la noticia del ingreso hospitalario de Raphael . Yo tenía entradas para el gran concierto de Madrid del 20 de diciembre . Fueron días de espera, de preocupación, por fin el artista tuvo el alta en vísperas del Año Nuevo y comenzaba el tratamiento de un linfoma cerebral que por sorpresa le había asaltado en medio de una entrevista de TV.

Pero Raphael es un luchador, un gladiador del arte que se puso como objetivo recuperarse y volver . Y el 15 de junio en el Teatro romano de Mérida lo hizo de modo brillante, gigantesco, espectacular .
Los días 26 , 28 y 29 tres conciertos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dibujaban de nuevo la apoteosis del retorno, la vuelta del artists que ha seguido desde entonces viajando por diversos lugares de España e incluso a Estados Unidos para ser nombrado el hombre del año en los premios Grammy , Como dijera en la ceremonia del premio Enrique Bunbury , todos los años Raphael purde ser nombrado el artista del año . O mejor – puedo añadir – el artista del siglo , Del XX desde luego, y del XXI sin duda,
Raphael es eterno porque su inmenso talento, su voz prodigiosa, su estilo inconfundible ha sido capaz de sonar moderno sin perder su esencia personal . Por eso su público se extiende ya por cinco generaciones, por eso Raphael era el número uno en 1966 cantando Yo soy aquel en el Festival de Eurovisión y lo sigue siendo en 2025, sesenta años después .Como dice la maravillosa «Yo siendo aquel » : «Sigo siendo aquel, el mismo, el Raphael de siempre « .

El repertorio comenzó con la impresionante La noche, ( la noche calma mi ansiedad porque te espero y creo en ti ) seguida de Yo sigo siendo aquel, en y a continuación la sugerente Cierro mis ojos.
Personas de todas las edades entre el público , admiradores de toda condición, su familia (Natalia, hijos, nietos ), algunos famosos como Agatha Ruiz de la Prada, Ana Igartiburu o Cayetana Alvarez de Toledo. Caleidoscopio de seguidores de una forma de cantar y de actuar simplemente irrepetible.
Digan lo que digan, ( Los hombres tienen fe en la otra vida y luchan por el bien, no por el mal ) Cuando tu no estás– una de las máximas joyas de la corona raphaelista- o la bellísima Desde aquel día . Todas ellas canciones de los años sesenta del siglo XX, obra del genial Manuel Alejandro , que nos hablan y demuestran la inmensa calidad y el nivel de la canción española de aquellas décadas.
Manuel Martos, el hijo de Raphael, ha sido uno de los artífices de que la misma canción suene actual en el siglo XXI. Como la maravillosa Estuve enamorado o la mítica Yo soy aquel . Las versiones originales son tan buenas como las actuales pero las últimas han atraído público juvenil ( algunos “ críticos “ musicales no lo comprenden bien, pero es obvio que nadie debe hacer caso a los críticos, ni en cine ni en música ni en casi nada ).
Claro que no hubiese sido posible sin la voz ni el carisma de Raphael . El mismo y nuevo, igual y diferente . Es la magia del artista.
Mi gran noche es un tema aún hoy más actual que cuando fue compuesto por Adamo en los años 60, casi un himno juvenil , y Amo – tema de la película de Mario Camus , Al ponerse el sol – pone los pelos de punto por su poesía, su serenidad, su romanticismo a flor de piel ( Amo que tu sombra y la mia parezcan un solo sol , frente al mar de la bahía, roja ya de atardecer ).
La apoteosis llena de luz el escenario con Estar enamorado, el Movistar Arena, lleno en sus más de 15 mil espectadores canta con las llamas luminosas de los móviles : Estar enamorado es confundir lo mío con lo tuyo ,,,
Raphael cambia de registro, interpreta cada canción como una obra de teatro, bien sea intima : Si no estuvieras tu, o melodramática como la impresionante En carne viva ( de nuevo Manuel Alejandro, como en muchos de los mejores éxitos del artista ) , o Hablemos del amor ( Eurovisión 1967 )
Hay lugar para el tango, Malena, para la canción francesa del ultimo álbum, Ayer, Aun : La vida en rosa, Padam , Padam y para esa joya que es Gracias a la vida, que en la voz de Raphael se encarna en música y vida : Gracias a la vida que a mí me ha dado tanto ,,,
La emblemática Que sabe nadie vuelve a poner un nudo en la garganta . De por que doy siempre el alma, cuando me pongo a cantar ,,, ) o la desgarrada Amor mío cuya letra dibuja sentimientos en cada corazón.
No hay Navidad sin Raphael, por lo menos desde 1962, por eso El tamborilero ( el villancico que cerró la intervención del Concierto de Navidad en 1968 : la canción con la que usted y yo empezamos a ser amigos ) y que en 2025 es coreada por miles de gargantas emocionadas.
La apoteosis – si es que se puede hablar de tal cuando todo el concierto es apoteósico desde la entrada de Raphael en el escenario – llega con Yo soy aquel mientras las pantallas nos recuerdan en imágenes distintos momentos de la carrera del artista, su juventud, su madurez, su talento …. La conexión es total cuando Raphael dice : un año más …. Un mundo más en cada canción : Escándalo que arranca el baile y la emoción y Como yo te amo, himno glorioso del amor, de la voz, de la pasión hecha tema musical : Te amo con la fuerza de los mares, te amo con el ímpetu del viento .
El Movistar abarrotado despide al artista que ya tiene una gira amplia en 2026 con paradas en Francia , Méjico y Estados Unidos y regreso a Madrid el 19 de diciembre de 2026.
https://www.ticketmaster.com.mx/raphael-boletos/artist/733809
Raphael eterno, Rahaelisimo es arte en estado puro .

