BRIGITTE BARDOT .LA BELLEZA INDEPENDIENTE

BRIGITTE BARDOT .LA BELLEZA INDEPENDIENTE

Lo difícil no es vivir; lo difícil es sobrevivir (…)   Sigo sorprendiendo a los pobres de espíritu, a los mediocres y a los sectarios. Toda mi vida seguiré diciendo lo que pienso, le disguste a quien le disguste  (…. ) Invito a los que aman y respetan a los animales no votar a Macron

BRIGITTE BARDOT

Brigitte Bardot aporta más divisas a Francia que Renault

CHARLES DE GAULLE

Las elecciones presidenciales en Francia del 7 de mayo que enfrentaron a Marine Le Pen con Emmanuel Macron volvieron a traer a la actualidad las políticamente incorrectas declaraciones de Brigitte Bardot animando a no votar en ningún caso a Macron .

La  Bardot nació un 28 de septiembre de 1934 en París . Su vida turbulenta desde muy joven alcanzó al mundo del cine cuando conoció y se enamoró del entonces principiante cineasta Roger Vadim , uno de los integrantes de la “ nouvelle vague “ francesa .

El debut como director de Vadim, que contó para el papel principal con el protagonismo de su esposa, supuso el estrellato mundial de Brigitte Bardot en la sensual  película co-protagonizada por Jean-Louis Trintignant “Y Dios Creó a La Mujer” (1956).

La  actriz interpretaba a Juliette, una huérfana de 18 años que vivía su sexualidad de forma desinhibida y que se debatía entre el amor de varios hombres. Gracias a este papel, Brigitte Bardot pasó a ser la mejor representante de un nuevo tipo de mujer inocente y al mismo tiempo sensual, con un punto salvaje y también tierno, pero sobre todo, libre.

La película puede discutirse pero el encanto de ella es indudable, su primera aparición con su perfil desnudo en la playa impacta de veras y durante toda la historia el espectador puede sentir sus movimientos, acariciar sus encantos, sentirse transportado a un universo de magia indefinible , a veces evanescente  Lo llamativo es que no solo  los hombres enloquecieron con ella. Hasta la abanderada del feminismo, Simone de Beauvoir, le dedicó un ensayo, El síndrome de Lolita, para explicar por qué la consideraba una de las suyas e, incluso, la «locomotora de la historia de la mujer».  Definición tal vez cursi pero definitoria del impacto que BB causó en aquel momento .

Después se fueron sucediendo las películas  , entre ellas Una Parisina” (1958) de Boisrond, “En Caso De Desgracia” (1958) de Claude Autant Lara, “¿Quiere Usted Bailar Conmigo?” (1959) de Boisrond ,  “Babette Se Va a La Guerra” (1959), film dirigido por Christian-Jaque.

En 1960 llegó una de sus mejores interpretaciones  : La verite, de H.G. Clouzot ( el autor de Las diabólicas ) . La película obtuvo el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.   Bardot llegó a decir de ella : Si una sola huella de mi pasado en el cine debe permanecer, que sea La vérité, en la que me sentí como una auténtica actriz

En 1963 vendría un auténtico film de culto : “El Desprecio” (1963) dirigida por Jean Luc Godard  y con Michel Piccoli  Jack Palance  como co-protagonistas,  amen de una intervención especial del mítico cineasta Fritz Lang . Film de prestigio  al que siguieron grandes éxitos comerciales como “Viva María” (1965), título de Louis Malle en el que también aparecía otra diva gala, Jeanne Moureau, “Las Mujeres” (1969), realizada por Jean Aurel, o “Las Petroleras” (1971), western en clave de comedia al lado de otra mujer espectacular ,    Claudia Cardinale que dirigió Christian-Jaque.   En España filmó  Los joyeros del claro de luna, curiosa y muy poco vista .   Prueba de su popularidad no solo en Francia y Europa sino en los mismos Estados Unidos es que en 1965 se interpretó a sí  misma en Dear Brigitte , comedia protagonizada por el gran James Stewart .

Cuando anunció su retirada en 1973 tras la polémica y erótica  Si don Juan fues mujer , ( con otro mito erótico como Jane Birkin )  a los 39 años, todos pensaron que se trataba de una rabieta o un capricho, y que pronto volvería al cine.

Pero no fue así .Su carrera como actriz se detuvo en esas sesenta  películas, y su figura entera había sido fotografiada en miles de instantáneas  Sus gestos, tan personales transmitían  una sensualidad diferente   que usucaba directamente la complicidad del espectador .  Su cuerpo hablaba en las fotografías .

Brigitte Bardot, como Alain Delon, Jean Gabin , Belmondo ,  o Michele Morgan – entre muchos otros –  está a la altura de los mejores sueños cinéfilos del cine francés .

Hoy sigue siendo un mito viviente y merece la pena recordarla y descubrir sus mejores películas .

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú