ANTROPOLOGIA CINEMATOGRAFICA, CONGRESO INTERNACIONAL JULIAN MARIAS, UCV 2024

 ANTROPOLOGIA CINEMATOGRAFICA, CONGRESO INTERNACIONAL JULIAN MARIAS, UCV 2024

 

 

https://www.ucv.es/oferta-academica/congresos-y-jornadas/congresos-y-jornadas-2024/xi-congreso-internacional-julian-marias

https://www.religiondigital.org/educacion/Termina-UCV-XI-Julian-Marias_0_2678732124.html

 

CONGRESO INTERNACIONAL , UCV, 12-13 JUNIO 2024

El Vicario Episcopal de Cultura de la diócesis de Valencia y director del congreso sobre ‘Julian Marías y su antropología cinematográfica  , D.José Luis Sánchez leyó las conclusiones del undécimo congreso sobre el filósofo en la Universidad Católica de Valencia.

Antes, agradeció al Vicerrector de Investigación UCV, Dr. Tormos, y a todos los ponentes su participación: Dr. Peris Cancio, D. Juan Mª Díez, Dr. Fernández González, Dr. Agejas Esteban, D. Fernando Alonso Barahona, Dr.  Ildefonso Rodríguez Alcalá, Dra.  Nieves Gómez Álvarez y Dr.  Alfonso Basallo Fuentes

 

  • Enrique González Fernández – Universidad San Dámaso Madrid. Online
  • Ildefonso Rodríguez Alcalá – Universidad Católica de Valencia. Presencial
  • José Alfredo Peris Cancio – Universidad Católica de Valencia. Presencial
  • Nieves Gómez Álvarez – Universidad Villanueva de Madrid. Online
  • Fernando Alonso Barahona – Escritor y analista de cine. Online
  • Alfonso Basallo Fuentes – Periodista y escritor de cine. Online
  • José Ángel Agejas, Universidad Francisco de Vitoria. Online
  • Juan Díez Sanz– Universidad Católica de Valencia. Presencial
  • José Luis Sánchez García – Vicario de Cultura de la diócesis de Valencia y director de la Cátedra Fides et Ratio Universidad Católica de Valencia. Presencial

Una magnífica organización a cargo de  Juan Diez Sanz  y del propio José Luis Sánchez . Sin duda un honor participar en el Congreso con todos los ponentes mencionados. 

PRIMERA JORNADA. 12 JUNIO 2024 

 

 

CONCLUSIONES  GENERALES 

1.- Tras la reflexión de Marías del cine está su antropología desde la que él interpreta lo que ve. Para el filósofo cada persona es una radical novedad, en cada persona hay una realidad única, no podemos hablar de la persona solo como biológica ya que fundamentalmente la persona es biográfica. La persona humana, antes que criatura racional, es un ser amoroso. Por ello, su origen debe estar situado en el Amor.

 

2.- El cine es el arte de nuestro tiempo y maestro de vida. Es un análisis del hombre, una indagación de la vida humana que hace inteligible la existencia, enriquece, nos lleva a otras vidas, lugares y paisajes; siendo un instrumento de educación.

 

3.- El cine ha hecho posible una nueva forma de análisis de la vida humana y, a eso, se le puede llamar antropología. Todo conocimiento de la realidad humana es hermenéutica, por ello, el cine es comprensión e interpretación de nuestra vida.

 

4.- El cine es un entretenimiento inteligente que hace que lo atractivo sea lo que ocurre en la pantalla, el drama humano que desarrolla una película, la conexión de realidad que es mundo donde vivo o querría vivir, realidad que también es imaginación e ilusión.

 

5.- Para Marías no es lo mismo buen cine que buena película; puesto que además de buena producción y grandes actores hace falta una buena historia para configurar una buena película.

 

6.- La forma de ver el cine de Julián Marías está caracterizada por un cambio en la forma de mirar. Ver tiene cierto carácter pasivo, pero mirar tiene un carácter activo.

Los distintos estilos del cine responden, para Marías, a las diversas maneras de entender la vida por los directores.

 

7.- La educación sentimental en el siglo XX ha estado marcada en gran medida por el cine. Existe un amor que regenera, que construye, que crea mejores personas, llevándonos a la mejor versión posible de nosotros mismos.

 

8.- Para Marías en el cine se descubre un análisis de la persona, una indagación de la vida humana. El filósofo profundizó en la figura de la mujer en el cine a quien dedica gran parte de su crítica cinematográfica.

 

9.- Marías buscaba la construcción de una antropología cinematográfica, que plasmó en sus más de 1.500 artículos. Realiza una aproximación desde la filosofía. Para él, el cine es un nuevo órgano de análisis de la vida humana.

 

10.- A través de los artículos cinematográficos de Marías, podemos tener una historia sobre el cine desde su origen, pero, también, unas lecciones sobre cómo hacer buen cine, reflejo de modelos humanos, que permitan al espectador desarrollar positivamente su personalidad desde una perspectiva adecuada.

 

 

NOTAS SOBRE LA INTERVENCION DE FERNANDO ALONSO BARAHONA

“ Y entonces descubrí algo inesperado y acaso aún más interesante ; que puede haber una “ antropología cinematográfica “ , porque el cine es , con métodos propios , con recursos de los que hasta ahora no se había dispuesto , un análisis del hombre , una indagación de la vida humana “

JULIAN MARIAS  (Discurso de la toma de posesión como académico , de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . 16, diciembre 1990 )

https://fundaciondisenso.org/julian-marias-la-razon-de-la-vida/   

Artículo de Fernando Alonso Barahona 

 

Tradicionalmente, la metafísica, tal y como fue concebida por Aristóteles, se identifica con la ontología, es decir, con la ciencia del ser y la teoría del conocimiento; sin embargo, Ortega, sin renunciar a esa visión, incluye un nuevo modo de acercamiento. Para saber a qué atenerse, el hombre necesita una certidumbre radical, en la medida que no la tiene, la busca, porque le es necesaria; de este modo, en certeza expresión de Julián Marías, la metafísica, según la razón vital, sería la búsqueda de la certidumbre  radical acerca de la realidad radical.

La metafísica no es una certeza en que se está, sino una certeza a que se llega.

La metafísica ha de justificarse; entre otros casos, ha de dar razón de sí misma

Julián Marías,  construye en “Antropología metafísica “  una  apasionante interpretación y desarrollo del contenido de una metafísica según la razón vital .Su base y su núcleo seria, obviamente, el análisis de la estructura de la vida humana, la realidad radical de cada persona, de cada uno de nosotros.

La vida humana posee una estructura que descubro analizando mi propia vida; el resultado de ese análisis es una teoría que se puede denominar analítica.

Hoy me he enterado de que Soledad se fue ayer de Madrid para una ausencia de varios días. He tenido al punto la sensación de que Madrid se quedaba vacío y como exangüe.Ahora noto hasta que punto mi amor a Soledad irradiaba sobre toda la ciudad y toda mi vida en ella. Ahora advierto que aun las cosas más remotas, que menos parecían tener que ver con Soledad, habían adquirido una cualidad suplementaria en relación con ella, y que esa cualidad era para mí lo decisivo  Los mismos atributos geométricos, topográficos, de Madrid han perdido vigencia. Y es que hasta la geometría sólo es real cuando es sentimental.

José Ortega y Gasset

La geometría sentimental, por tanto, se ocupa de la condición amorosa, integrándola en una visión perspectivista y circunstancial, como si se tratara de la descripción figurativa y geométrica de nuestros centros vitales y personales cuando entran en relación con los de otro. ¿Qué sucedería si ese proyecto, de repente, desapareciera?

Cuando yo estaba seguro de que iba a hallar en algún punto a Soledad, un camino largo hasta ella era para mí la más corta distancia, y en cambio un breve trecho recorrido sin esperanza de hallar a su cabo la suave piel mate de Soledad era una distancia interplanetaria.

Sería sin duda la desaparición total, dejar de amar es así dejar de vivir.

Amar entre versos y palabras, amar hasta desvanecer el sentido en toda su aguda geometría sentimental.

INTERVENCION COMPLETA

A partir minuto 50 .

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