EL HOMBRE QUE DIJO NUNCA JAMAS.

EL HOMBRE QUE DIJO NUNCA JAMAS.

 

 



“Bond me ha dado una gran independencia económica y un buen sistema de vida , hasta el punto de permitirme elegir os guiones de las películas y mis propios papeles en el cine (…..)
Me gustó mucho mi papel en El nombre de la rosa y en El hombre que pudo reinar , por mis formidables relaciones con Michael Caine . Los quince últimos minutos de la película de Sidney Lumet La ofensa están entre lo mejor que he hecho en toda mi carrera “

SEAN CONNERY https://www.revistaikaro.com/fernando-alonso-barahona-sean-connery-el-hombre-que-dijo-nunca-jamas/

Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de esta fascinante obra que es lo último en el mercado?

 Las miradas personales y cinéfilas de un grupo de escritores, cada uno desde su punto de vista particular. La mía se centra en las aventuras crepusculares que rodó entre 1975 y 1976. Sus personajes de Robin veterano, del aventurero que pudo ser rey o del árabe que se enamora de Candice Bergen (El viento y el león ) son sin duda extraordinarias.

 Pero el libro abarca todo Connery, con especial atención – naturalmente – a James Bond, el ciclo que le convirtió en estrella mundial. Y no faltan apuntes biográficos, referencias al cine de acción que filmó en los años ochenta y noventa. David Felipe Arranz ha sido el encargado de coordinar todos los textos . El libro además ha sidioeditado primorosamente por Silex , con multitud de imágenes en color y blanco y negro.

Sean Connery nacio en Edimburgo , un pueblo escocés el 25 de agosto de 1930 , su verdadero nombre era Thomas, y hasta su entrada en el mundo del cine tanteó diversos oficios , desde la Marina Real , la albañilería, el futbol …hasta que de la mano de un buen amigo se presentó al concurso de Mister Universo representando a Escocia . Fue el inicio de su carrera en el mundo del espectáculo.
Y no fue un camino fácil , desde 1954 – su debut – hasta 1962 nada hacia presagiar su futuro estrellato . Fue uno más del extenso reparto de El dia más largo , cometió el error de rechazar el papel de Fáñez en la mítica El Cid (Anthony Mann ) .
Pero en 1962 llego Bond, James Bond .

https://www.cinemablend.com/news/2471737/all-james-bond-movies-in-order-from-sean-connery-to-daniel-craig

Los productores Broccolo y Salztman habían comprado los derechos del personaje creado por Ian Fleming . Bond no es un policía clásico , ni es cine negro, es un caballero, un aristócrata metido a detective . Jose Luis Garci lo expresó a la perfección : “A detectives como Spillane el portero del local siempre les pide la placa, a Bond le abren la puerta le hacen una reverencia y le sirven Dom Perignon “.
Fleming había pensado en actores elegantes y veteranos como David Niven, Cary Grant, James Mason o James Stewart . Hubiese sido un estilo diferente de películas .
Pero 007 contra el doctor No, dirigida por Terence Young y con la bellísima Ursula Andress inaugurando la serie de las chicas Bond se convirtió en un monumental éxito de taquilla y en el inicio de una de las series de películas más taquilleras y populares de las últimas décadas .
Agente oo7 con licencia para matar y al servicio de SM británica , un detective seductor, un erotismo colorista , los créditos de presentación, la acción a raudales en los lugares más exóticos del mundo y unos malvados de gran personalidad que servían de contrapunto a héroe .
Sean Connery fue el mejor Bond, o más aún el que modeó la imagen del personaje y creo sus características . Despues vino el elegante y simpático Roger Moore que supo dar un toque casi autoparódico, y luego el resto : Pierce Brosnan, Daniel Craig …,, con películas que ya eran superproducciones .
Desde Rusia con amor, Operación Trueno, Goldfinger, Diamantes para la eternidad …. Connery se convirtió en mito y en estrella, aparte de hombre millonario, amante del golf, la vida feliz y su familia ( aunque el matrimonio con Diane Cilento, madre de su hijo Jason , terminaría en divorcio ).
Sean Connery sin embargo no quiso limitarse a ser Bond, sin renegar del personaje no quiso limitarse a vivir de sus rentas y ya desde 1964 exploro otras películas, otras historias …
La mujer de paja de Basil Dearden – con Gina Lollobrigida – , la extraordinaria Marnie, del gran Hitchcock, con Tippi Hedren, fueron la prueba del talento del actor , de su personalidad, de su carisma, de su presencia cinematográfica .

Con Diamantes para la eternidad 1971 Connery se despidió de Bond ( aunque hubo de regresar en 1983 con la única de la serie que no pertenece a la producción Saltzman- Broccoli : Nunca digas, nunca jamas, con las bellísimas Kim Basinger y Barbara Carrera ). Y su carrera lejos de desvanecerse cobro un nuevo brillo : Zardoz, de John Boorman, Asesinato en el Orient Express , de Sidey Lumet o la ya mencionada La ofensa, también de Lumet, un thriller seco y duro que sigue siendo uno de sus mejores trabajos interpretativos .

Connery envejecia además con elegancia y mas carisma si cabe, por eso obtuvo el oscar en 1987 como actor de reparto por Los intocables de Elliot Ness, de Brian de Palma (Kevin Costner era el protagonista , fue el padre de Indiana Jones en Indiana Jones y la ultima cruzada, de Steven Spielberg, robando escenas al mismísimo Harrison Ford .
Los éxitos en el cine de acción no tenían fin : La caza del Octubre rojo, de John McTiernan, La roca, Los últimos días del Eden , y en un estilo diferente el best seller literario El nombre de la rosa, 1986 de Jean J. Annaud .
Pero junto a Bond y a la maravillosa Marnie , Sean Connery tiene en su carrera tres joyas casi seguidas en la temporada 1975-1976.

El viento y el león , de John Milius , con Candice Bergen y Brian Keith ( en el papel de Theodore Roosevelt ) es aventura en estado puro, la obra maestra de Milius con un lema inolvidable : entre el viento y el león esta la mujer, por ella medio mundo ira a la guerra .

El hombre que pudo reinar, de John Huston, con Michael Caine adapta un relato de Rudyard Kipling que estuvieron a punto de rodar Bogart y Gable en los años cincuenta . Heroes. Éxitos, fracasos, nobleza, ambición, todo el universo personal de Huston brilla en esta película llena de vida y vigor

Robin y Marian, de Richard Lester, con Audrey Hepburn es otra obra maestra , Robin Hood ya veterano vuelve a encontrarse con Lady Marian para vivir un ultimo romance, una ultima aventura . Historia crepuscular, romántica y llena de momentos excelentes, la película demostraría por si sola el inmenso talento de Sean Connery como actor .
En 1992 y en la histórica editorial CILEH , protagonista de la edición de libros de cine en los años noventa, tuve la oportunidad de publicar una biografía de Sean Connery . Uno de mis primeros libros, de gran formato y con docenas de fotografías al estilo de la serie norteamericana de CITADEL .

Sean Connery ha muerto a los noventa años el 31 de octubre de 2020 . Sus películas y su recuerdo no morirán jamás .

https://www.youtube.com/watch?v=weUTHFcVGBQ

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú