EL MAL Y LA VIOLENCIA EN EL CINE DE HITCHCOCK

EL MAL Y LA VIOLENCIA EN EL CINE DE HITCHCOCK

 

 

EL MAL Y LA VIOLENCIA EN EL CINE DE HITCHCOCK’, DE JOSÉ LUIS PANERO GONZÁLEZ-BAROSA

Reconozco que la pasión que tengo tanto por el cine y el teatro nacen en tiempos distintos a partir de una iniciativa personal, si bien es cierto que se encuentran en un punto. Primero disfruté con el séptimo arte. En mis tiempos de la preadolescencia, acudía a las salas de cine todos los viernes. Cuando era posible veía dos películas el mismo día.  JOSE LUIS PANERO

 

José Luis Panero González-Barosa, ( 1975- ) miembro de la Academia de Artes Escénicas, actor, docente universitario, especializado en el ámbito del cine y del teatro ,  dirige el blog decano de la COPE Palomitas de maíz  publica en Ondina ediciones  su primer libro en solitario El mal y la violencia en el cine  del ( genial )Alfred Hitchcock.

Es crítico de cine en Ciudad Nueva, Pantalla 90, COPE o Aleteia desde hace más de 20 años. Ha sido coguionista y ayudante de dirección de cine, ponente en los coloquios de cine del foro FNAC y profesor universitario. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos desde 2006  ( yo lo soy también desde los años noventa con Primitivo Rodríguez Gordillo, Jerónimo Jose Martín y el inolvidable Paul Naschy ).

https://ondinaediciones.com/es/inicio/133-el-mal-y-la-violencia-en-el-cine-de-hitchcock-jose-luis-panero-.html

He tenido el placer de compartir con José Luis Panero varias entrevistas sobre mis libros , no solo de cine sino las obras de teatro y una de las novelas y conozco bien su pasión artística, su buen estilo de escritura y su amor al cine, a los valores cinematográficos a buscar la profundidad en la obra de los grandes maestros del Séptimo Are.

El  magnífico prólogo de Pedro García Cueto define a la perfección el contenido :

Sobre Alfred Hitchcock se ha escrito mucho y parece arriesgado profundizar en alguno de los aspectos de su cine, pero José Luis Panero González-Barosa, miembro de la academia de artes escénicas de España y crítico teatral demuestra, en este libro, que la mirada al cine del director inglés tiene muchas perspectivas

Un misterio dentro de otro misterio, así se definió el autor de “Psicosis” y sus biógrafos, incluso los más contumaces como Donald Spoto, solo han podido acercarse a la epidermis de la persona.

Pero el artista queda, con su obra siempre renovada, con un puñado de imágenes y personajes inolvidables…. ¿hasta qué punto podemos desvelar un misterio que solo a Hitchcock pertenece?

Alfred Hitchcock ( 1899-1980 )  nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, una población entonces cercana al Londres nebuloso de Sherlock Holmes, Jack el Destripador y Scotland Yard, y que hoy es un distrito del East End de la capital británica. Sus padres, William Hitchcock y Emma Jane Wehlan, dueños de un negocio de comestibles, ya tenían dos hijos, William (1890) y Ellen Kathleen (1892).

Desde niño, la educación católica cimentaría la personalidad del joven Alfred. Su primera escuela fue la Casa Conventual Howrah, en Poplar. La familia se había trasladado en 1906 a esa población desde Leytonstone con la intención de establecer un nuevo negocio.

Dos años después, otro traslado llevó a la familia a Stepney. Allí el joven ingresó en el Colegio de San Ignacio, fundado por los jesuitas en 1894 y especialmente reconocido por su disciplina, su rigor y su estricto sentido católico.

La estancia escolar dejó una profunda huella en Hitchcock . La educación, los conceptos de culpa y perdón, el sentido del pecado. Pura teología católica que el cineasta recreará en “Yo confieso”, “Falso culpable”, “La sombra de una duda” o “Pánico en la escena”.

Hitchcock había conocido a Alma Reville, una chica de su misma edad, natural de Nottingham, menuda, simpática y delgada. Alma adoraba el cine y había trabajado en los estudios de la Film Company, y en la compañía Famous.

https://www.youtube.com/watch?v=xZqvhRHy-tk

Hitchcock aprendió a hacer cine en las películas mudas poseyendo así el gran secreto del que hablaba Turffaut. Como De Mille, Ford, Vidor, Henry King, Walsh, Leo McCarey, Chaplin, Fritz Lang o Hawks, el autor de “Vértigo” penetró en los misterios de la imagen animada sin palabras, inventando el lenguaje en cada película . Privilegio único de los pioneros de cualquier arte.

Blackmail (1930 fue la primera obra sonora (aunque se realizó como silente añadiendo en un posterior montaje diálogos y efectos sonoros). La historia de una mujer angustiada por un crimen cometido en defensa propia constituye la primera gran muestra del talento de su director.

Hitchcock afiló una técnica inigualable, fue creando un universo particular lleno de toques personales: sus apariciones breves y originales en las películas, los retratos de mujer, la fragilidad de las relaciones humanas, el miedo y a la vez la fascinación por lo desconocido

A su gigantesca popularidad contribuyó no poco, a partir de 1954, la serie de televisión “Alfred Hitchcock presenta”, en la que el director actuaba de presentador original y a menudo bromista y macabro. También dirigió personalmente algunos de los mejores episodios, frecuentes brillantes borradores para futuras películas.

El vouyerismo es uno de los  temas más  interesante que trata José Luis Panero en el libro : La ventana indiscreta, ese hombre apegado a una silla de ruedas por un accidente ( genial James Stewart) que contempla desde su apartamento lo que pasa en el edificio de enfrente,  y por supuesto Anthony Perkins – Psicosis, – cuando Norman Bates espía a Marion Crane cuando va a ducharse. Sin olvidar a Karl Malden vigilando a Monty Clift en Yo confieso o a Gregory Peck obsesionado con la imagen de Alida Valli en El caso Paradine . Y por supuesto la magistral Vértigo, en la  James Stewart  sigue ensimismado a Kim Novak por las calles de San Francisco, por los museos, por los jardines, por su propio universo entre la realidad y la ficción .

voyeurismo  es un trasunto de la cinefilia,  el cine es mirar, espiar los escorzos de vida humana ( en la acertada expresión de Julián Marías ), Panero lo analiza en profundidad.

Vértigo” (1958), con James Stewart y Kim Novak, una de las grandes obras de arte del siglo XX . Retrato del amor necesario y a la vez imposible, espejo de una obsesión que provoca que el protagonista abandone la realidad tratando de que su sueño cobre vida tangible, “Vértigo” es una película subyugante, con una Kim Novak absolutamente hermosa, capaz de engendrar mil lecturas, de una insondable belleza que se acrecienta a cada visión.

Con la muerte en los talones” (1959) con Cary Grant supone la culminación del cine de suspense y “Psicosis” (1960) abre la puerta al nuevo cine de terror contemporáneo.

Sus mejores obras: Rebeca ,  “La sombra de una duda”,  Yo confieso, Extraños en un tren, “La ventana indiscreta”, “Vértigo”, “Con la muerte en los talones”, “Psicosis” , Los pájaros, Frenesí … pueden disfrutarse como ejercicios cinematográficos de primer orden y como fascinantes retratos del alma humana, sus pasiones, sus debilidades y sus ambiciones. Amor y muerte en primer término.

El libro de José Luis Panero es muy  interesante desde el punto de vista cinéfilo y antropológico, Panero maneja el conocimiento de un gran artista como Hitchcock y describe puntos de vista que difieren un poco de los habituales. Sobre Hitchcock hay muchas publicaciones y se trata de ofrecer una visión con puntos de interés y novedad . El libro lo consigue.

Los análisis son exactos y de gran profundidad : el tipo de mujeres que aparecen en las películas, desde las rubias aparentemente castas, como Grace Kelly, Atrapa un ladrón, Crimen Perfecto, Vera Miles (Falso culpable ), Tippi Hedren ( Los pájaros , Marnie ). Kim Novak (Vértigo ). Eve Maria Saint (Con la muerte en los taloneas), Ingrid Bergman (Encadenados )  y tantas otras : Joan Fontaine, Marlene Dietrich, Alida Valli , Teresa Wright, Joan Fontaine )  van siendo desgranadas por el autor, como los actores : Cary Grant, actor favorito de Hitchcock, James Stewart, Gregory Peck, Joseph Cotten , Montgomery Clift , el gran Charles Laughton  o Laurence Olivier (Rebeca ).

Otro de los aciertos de Panero es  la minuciosidad con que va trazando los objetos con que los asesinos de las películas cometen los asesinatos: la corbata en Frenesí, el cuchillo en Psicosis, una cuerda en La soga, un mechero en Extraños en un tren , el teléfono de Crimen perfecto, o el asesinato – ritual de la flor que desvanece sus pétalos – en Topaz.

El mal en sus diversos protagonistas ( a veces vestido de belleza como en Rebeca ), las obsesiones (Recuerda, Sospecha ) , la violencia (Psicosis, Los pájaros ) , la atracción sexual (Frenesí , Psicosis ) , la homosexualidad latente (La cuerda , Extraños en un tren ), la riqueza del cine de Hitchcock es prodigiosa y el autor del libro sabe atrapar muchos de sus flecos en las  páginas

Un capítulo jugoso sobre el mal moral , la idea de Dios  y los milagros (Hitchcock era católico y dos de sus obras magnas : Yo confieso y Falso culpable lo reflejan  ) y otro especial sobre Encadenados enriquecen este libro lleno de amor al cine y de profundidad antropológica.

Tras la máscara del artista, el hombre Hitchcock continúa siendo un misterio dentro de otro misterio, como el falso culpable, (Henry Fonda, Monty Clift en Yo confieso ) ,  Madeleine/Judy en su personalidad dual (“Vértigo”), el atribulado Tony Perkins de “Psicosis” o el héroe puesto en cuestión de “Sospecha”.

Nadie podrá nunca- seguramente – desvelar el velo de ese misterio que nos atrapa y atrae. El secreto de un artista, Alfred Hitchcock, a la altura de los más grandes cineastas: John Ford, Cecil B. De Mille, King Vidor, Howard Hawks o Fritz Lang.

Luis Español Bouche ofrece el broche al libro con un epílogo en el que califica el texto como » universo de la reflexión sobre el cine «. A continuación fragmentos y comentarios del guión de La soga, la película que tiene como eje el mal y la mora. Fascinante en verdad.

Un libro absolutamente recomendable y una invitación a sumergirse en el universo fascinante de uno de los mayores artistas del siglo XX : Alfred Hitchcock.

 El mal y la violencia en el cine de Hitchcock

José Luis Panero González-Barosa

Ondina Ediciones, 2024

174 págs.

EL MAL Y LA VIOLENCIA EN EL CINE DE HITCHCOCK : PANERO GONZÁLEZ-BAROSA, JOSÉ LUIS: Amazon.es: Libros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú