LA VICTORIA DE DONALD TRUMP. LOS MOTIVOS DE LA ESPERANZA

LA VICTORIA DE DONALD TRUMP. LOS MOTIVOS DE LA ESPERANZA

 

 

Pese a las encuestas manipuladas de los últimos días –  algunas pusieron en duda su victoria en Iowa cuando ha arrasado de forma total –  y los deseos de la progresía ( de izquierdas y de centro ). Donald Trump ha arrasado en las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Mayoría en el colegio electoral, voto popular, control del Senado y de la Cámara de Representantes . Trump ha protagonizado el retorno más espectacular de la historia política de Estados Unidos y ha derrotado a Kamala Harris ( la vicepresidente de Biden y la favorita del gran derrotado Obama )  y en ella a todo el pensamiento woke y la izquierda elitista y progre. Docenas de procesos, denuncias inconsistentes, juicios desmesurados , tres intentos de asesinato … nada ha detenido a Donald Trump ante el asombro de analistas, periodistas, opinadores y políticos convencionales . En este sentido el ridículo de las tertulias de muchas cadenas de TV ( tristemente la TV pública española pero también alguna privada ) ha sido patético.

He aquí el resultado final . 312 delegados y casi cuatro  millones de votos de diferencia a favor de Trump ( la media final de encuestas daba vencedor por la mínima a Kamala aunque alguna encuestadora incrementaba esa diferencia). A lo que se une el control del Senado ( 53 senadores frente a 47 demócratas ), mayoría de gobernadores en los Estados ( 27 frente a 23 ) y mayoría absoluta  en la Cámara de Representantes.

Millones de personas en todo el mundo  respiran- sin duda- con esta contundente victoria.

La incomprensión de la mayoría de analistas políticos en España – incluidos muchos políticos o la cada vez más desorientada FAES – sorprende . Tal vez temiendo ser identificados como » trumpistas » algunos tertulianos tras entender el fracaso de Kamala repiten que Trump no era su candidato, que es el mal menor en todo caso , o que hay un péndulo WOKE- MAGA ( la patética equidistancia )

En realidad la explicación es mucho más sencilla aunque obligue a ponerse- como viera con perspicacia Ortega – a la altura del tiempo .

1- La siempre discutible dicotomía izquierda/derecha se ha tornado confusa . Y máxime cuando la renuncia a la batalla cultural ha mitificado un concepto tan vacío como el » centro » ( es decir el refugio de la derecha vergonzante ). Nada tiene que ver la moderación, el pragmatismo o el equilibrio ( es decir, la buena gestión ) con la renuncia a los principios o lo que es peor con la ausencia de rumbo.

2- En Europa asistimos al ocaso de las antiguas derechas o centros que llegan hasta la casi desaparición ( Francia , Italia o Hungría donde los movimientos de Marine Le Pen , Giorgia Meloni o Viktor Orban han desplazado a los antiguos liberales o democristianos ) o a la decadencia (Polonia, Portugal , Alemania, Austria y desde luego España ). En Inglaterra el partido conservador esta a punto de ser sobrepasado por el mucho más vivo Partido de la Reforma ).  Mérito de Santiago Abascal fue reunir en Madrid todas estas líneas a veces divergentes pero unidas en lo esencial en una conferencia política de muy alto nivel . En Hispanoamérica sucede lo mismo, Milei en Argentina ha roto con los partidos tradicionales y convencionales con una política y un estilo diferente – algo muy necesario a la espera de que el peronismo vuelva a su esencia original y expulse a los han pervertido el mensaje original de su fundador – , en Chile Kast es la esperanza superando igualmente a la derecha convencional y antigua , Verastegui es esperanza en Méjico y los casos de Bolsonaro ( Brasil ) o Bukele (El Salvador ) muestran la pujanza de una nueva manera de entender la política y de acercarse a la gente.

 

3- En Estados Unidos Trump y el movimiento MAGA han hecho desvanecer hasta casi la extinción a los RINO ( republican in name only ) los neocon ( peligrosos halcones que viven al margen de la gente ) o los centristas ). Nikki Haley , la representante de este ala apenas alcanzó un 10 por cien cuando se atrevió a disputar las primarias a Trump ). Y contra toda realidad se puede escuchar o leer algunos análisis en los que se escribe que con otro candidato los republicanos habrían ganado de calle . ¿Cómo puede alguien escribir semejante falsedad ? . Nikki Haley – por ejemplo – ni de lejos hubiera extendido la base social de la candidatura republicana , ni hubiera creado ilusión ni hubiera movilizado abstencionistas.

4- Trump ha entendido esta necesidad social , se ha erigido en su portavoz, habla a la gente en términos de realidad y esperanza . Acaso los analistas de salón llaman populismo a no edulcorar la realidad ( guerras, impuestos, inseguridad, inmigración ilegal, cancelaciones ideológicas, olvido de los valores esenciales de la civilización occidental, fanatismo climático, lobbies de minorías extremistas y en definitiva descenso del nivel de vida por aumento de precios, empleos débiles y a última hora pesimismo y decadencia ).

5- Trump ha construido una nueva colección transversal pero no basada en el centro, el vacío o la renuncia a pensar , sino en el reconocimiento de los problemas y en la aportación de soluciones. Todo ello en el marco de los principios esenciales de la civilización occidental ( es decir, cristiana ). Así un demócrata de apellido ilustre como Robert F. Kennedy se une a Trump , una brillante demócrata como Tulsi Gabbard se une a Trump para defender la causa de la libertad señalando » no pensamos lo mismo en todos los temas pero coincidimos en la esencia «.  Un empresario brillante y multimillonario como Elon Musk – muy por encima de las ajadas estrellas o estrellitas de un Hollywood que nada tiene que ver con el glorioso de De Mille, Ford, Vidor, Hawks, John Wayne, Gary Cooper o Charlton Heston ) – se vuelca en apoyo de Trump con la bandera de la libertad de empresa y de pensamiento ( free speech ). Y para coronar el veterano libertario Ron Paul también apoya a Trump por la misma razón que Tulsi ( no estamos de acuerdo en todo pero sí en lo principal ). Donald Trump elige finalmente como compañero de candidatura a J, D, Vance, surgido del pueblo , brillante y muy joven como contrapunto .

 

6- El movimiento MAGA ofrece una serie de principios muy sencillos pero capaces de ilusionar (James Nava lo ha descrito muy bien en sus artículos y ensayos ): patriotismo frente al globalismo, libertad frente a las cancelaciones, libertad de los ciudadanos frente a la creciente intervención del Estado en las vidas privadas , defensa de las identidad propia y de la ley y el orden , defensa de la industria americana, reivindicación de los valores positivos, de la excelencia, de la sana rebeldía, de la visión trascendente de la existencia  y huida de las aventuras belicistas a cargo de la gente corriente , la que vive, sufre, trabaja y paga impuestos .  En definitiva del sentido común, aquel que no comprende que el deporte femenino pueda ser desnaturalizado,  que ama la naturaleza pero no al ecologismo , que huye de la cultura subvencionada y de todas las aberraciones del llamado « wokismo » .  Y por supuesto mira con esperanza al político que no parece tal, que le habla a la cara, que le presenta problemas pero que transmite optimismo, que transmite capacidad de liderazgo  en lugar de mediocridad y que lleva al debate los problemas cotidianos de la gente ( » the people » en la maravillosa escena de Las uvas de la ira , de John Ford ).

7- Trump ha ganado la presidencia, domina el Senado, la Cámara de representantes , la mayoría de los gobiernos de los Estados  y además no tiene que buscar la reelección personal – sí en cambio garantizar la continuidad de su alternativa- realmente los progres y las izquierdas tienen motivos de preocupación . Pero la gente los tiene de esperanza, Trump es un empresario , un hombre fuerte que nunca se rinde ( Nunca tiréis la toalla es el titulo de uno de sus libros ). Su gestión será prudente y no exenta de pragmatismo, pero no huirá del barro y de la búsqueda de soluciones, algo que los políticos profesionales europeos parecen haber olvidado.

8- Los principios y los valores son los esenciales y son pocos pero firmes ( y uno de ellos es el derecho a la vida en oposición al aborto. Pero las políticas concretas han de atender a la realidad que es cambiante . Por eso Trump llega a la gente al hablarle de problemas reales que entienden y sufren. Las soluciones son complejas pero han de buscarse y ejecutarse . LA gente esta harta de medios de comunicación serviles, de falsos creadores de opinión que solo hablan de » genero «, minorías o subversión de valores . Y en esa gestión hay que ser realista sin abandonar el principio, El globalismo, la nefasta Agenda 2030 ,. el pensamiento único son instrumentos que anulan la libertad bajo ropajes de buenismo o demagogia. Y las elites políticas o económicas no pueden tener el poder de controlar la vida de millones de personas. Por eso el liberalismo que tanto piensan algunos analistas puede tener facetas positivas y según la coyuntura necesarios y aplicables. Pero en otros pueden resultar negativos . No es la esencia .

9- Trump ha conectado una mayoría de personas que buscan alguien diferente . Es patético que algún titular de periódico al día siguiente hable de » la cultura preocupada por la victoria de Trump «. La cultura ?, quien se erige – se autonombra – en representante de la cultura ?. Intelectuales o artistas en su mayoría ajados y subvencionados?. periodistas de obediencia ?.  La gran lección de las elecciones norteamericanas es que esa cultura oficial ( lo contrario casi siempre de la auténtica cultura ) no moviliza ni gana . Pero no porque las personas no ansíen la cultura, sino porque hay otra cultura auténtica y viva que ocultan los grandes medios . Por fortuna hoy hay canales de comunicación que eluden esa censura de lo » woke «. Por eso Musk ha hecho un gran servicio a la libertad de creación y pensamiento con su apuesta por Trump.

10- El 20 de enero de 2025 Donald Trump iniciara su nuevo mandato presidencial. Los problemas se le agolparan : las guerras en Ucrania y Oriente Medio, la pujanza de China – que no puede ser modelo para Occidente en casi nada – , la deslocalización, el globalismo, la inmigración ilegal ,,,  Europa debe recoger – y hoy está mucho mas cerca de poder hacerlo gracias a los movimientos patrióticos y emergentes – la nueva llamada de responsabilidad y apartarse de ese pensamiento » woke » .  Trump dijo una vez : no soy el emperador del mundo  sino el Presidente de los Estados Unidos . Lógicamente su prioridad son los americanos . Pero es más fácil entenderse entre  patriotas que saben conjugar el pragmatismo con los principios que con los viejos políticos que solo hablan de burocracia, impuestos, elites y pesimismo.

Los problemas existen y son complejos, pero la esperanza es la primera fase para afrontarlos. y Donald Trump y el movimiento MAGA han sabido dibujar esa esperanza.

Juan Manuel de Prada en un magnífico artículo publicado en ABC ( 9 noviembre 2024 ) tras valorar generosamente esta nota que el lector tiene en sus manos ha puesto el acento en otra razón importante para el gran triunfo de Trump:  Prescriptores a la inversa – EL NACIONAL

Pero hay otra razón a mi juicio muy poderosa que explica la apoteosis trumpista y a la que no se ha prestado suficiente atención. Se trata de lo que podríamos llamar ‘prescripción a la inversa’, que los medios sistémicos de cretinización de masas ejercen sobre una creciente porción de la población. Cada vez hay más gente harta de medios de comunicación serviles que tratan de imponernos una agenda mefítica

(….)

Sospecho que muchos millones de votos cosechados por Trump obedecen a esta ‘prescripción a la inversa’ de los medios sistémicos de cretinización de masas, empeñados en la demonización grosera del candidato republicano. El desprestigio de la prensa servil y de esa chusma corrupta y corruptora de los falsos creadores de opinión, loritos sistémicos y fastuosamente untados, es una noticia extraordinariamente esperanzadora. Ojalá Dios nos dé vida para verlos definitivamente hundidos y arruinados a todos, todas y todes.

Carmelo Lopez Arias se refirió a mi artículo en su  esplendido estudio publicado en  Religión y Libertad : La arrolladora victoria de Trump, muy influida por las cuestiones morales y el hartazgo anti-woke – ReL

Finalmente , la periodista Rosalina Moreno me realizó una entrevista  publicada en la prestigiosa  Economist & Jurist  :  Fernando Alonso Barahona, abogado: «Trump se ha sometido al mayor juicio por jurado de toda la historia de EEUU y el veredicto es su victoria»

2 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú