LOS OJOS DE EUROPA. ISABEL DE TORO Y PINZAS

LOS OJOS DE EUROPA. ISABEL DE TORO Y PINZAS

 

Antes hacía cine en Super 8. Yo trabajaba en Gonzacoca, tenía un buen puesto de trabajo, pero sabía que no podía dedicarme toda la vida a eso. El cine es un veneno que se lleva en la sangre, yo quería hacer películas. Me presenté a festivales de cine amateur. Me di cuenta de que tenía que romper con todo.

JUAN PINZAS

 

Conozco a Juan Pinzás y a  su mujer  Pilar Sueiro desde 1998 cuando compartimos en el Festival de Cine de Fantasporto la presentación del libro “Paul Naschy “- que tuve el placer de escribir-  al lado del mítico hombre lobo . También se proyectó en la ciudad portuguesa una  atractiva película de la primera etapa de Pinzás : La leyenda de la doncella

 He seguido a Pinzás, compartido  apasionantes charlas de cine, presentaciones, colaborado en el libro : Juan Pinzas,un universo propio y participado en la película de Victor Olid : Universo Pinzás, (2019 )  sobre su mundo creativo. Universo Pinzás » Premios Goya 2024

Pinzás es cine, amor al cine , diríase de el lo que Betty Hutton le espeta a Charlton Heston en una escena  de la maravillosa El mayor espectáculo del mundo , de Cecil B. De Mille ( “ tienes arena de circo en las venas “ ). Pinzás tiene cine,  imágenes, sueños, sombras que se proyectan en la pantalla y en la imaginación. Cine y vida.

Después de su etapa narrativa ( con títulos excelentes como El juego de los mensajes invisibles, adaptación de una novela de Alvaro Pombo ), el cineasta filma la trilogía Dogma ( Erase otra vez, Dias de Boda, El desenlace) . Acomete a continuación , siempre con su productora Atlántico Films y con Pilar Sueiro ,  el documental creativo Las imágenes perdidas ( 2008 ) y la fascinante Sombras de Nueva York

Y en  una nueva vuelta de tuerca a la reflexión del autor sobre el arte y la vida comienza la trilogía europea  iniciada con El vientre de Europa (2017) . El corazón de Europa (2022) y culmina en 2024 con Los ojos de Europa.

 

 

La película está protagonizada por la  extraordinaria actriz gallega Isabel de Toro y el propio Juan Pinzás. El reparto lo completan  nada menos que el escritor – y admirado amigo –  Juan Manuel de Prada, María Cárcava, Víctor Olid y María Villar

No hay una historia propiamente dicha sino el dibujo fascinante de ideas, imágenes, sueños . Es el alma desnuda del autor proyectada en la magia de una pantalla . El recuerdo, la búsqueda, el corazón y sobre todo los ojos, la mirada. El cine consiste en mirar y en este sentido la película penetra en la esencia de la creación fílmica.

Vuelve la misteriosa máscara de plata que se bifurca- como los senderos de Borges- en tres mujeres distintas.  El cineasta Julián Pintos, alter ego del director Juan Pinzás, atraído por el magnetismo de un extraño sueño, emprende un fascinante viaje físico e introspectivo en busca de los ojos de Europa .

El viaje le conduce a las Vigo y Santiago de Compostela en pleno Año Xacobeo. En el interior de la profunda  Catedral de Santiago, Julián quedará atrapado por sus  secretos y se encontrará con esa misteriosa mujer que oculta su rostro tras una máscara y se desdobla en tres mujeres diferentes.

Los ojos de Europa significan para el cineasta el encuentro consigo mismo y tal vez la unión con esa mujer que no es solo una sino que son tres transfigurando de este modo la realidad, la imaginación, la propia consciencia.

En palabras de Pinzas  “era muy importante rodar en mi Galicia natal algunas secuencias del film antes de que concluyese el Año Santo Compostelano 2022 y lo hemos conseguido en el mes de diciembre, creo que nos ayudó el espíritu del irrepetible maestro Luis Buñuel, los cinéfilos notarán su presencia en mi modesta película, pero sincera y honesta. El Año Santo Compostelano es fundamental en el film y adquiere un valor añadido el hecho de haber rodado haciendo coincidir la ficción de la película con la realidad del propio Año Santo. En este film, el universo onírico adquiere una gran presencia y en él confluyen realidad, ficción y sueño, no será fácil distinguir una de la otra, ese es mi reto de cara al espectador que le exige al cine algo más que entretenimiento y pasar el rato

 

Luigi Pirandello en Seis personajes en busca de autor refleja la rebelión de las criaturas surgidas de la imaginación contra la mente que les dio vida . ¿Acaso los personajes no tienen vida propia y pueden influir en lo que su creador imaginara en un principio ¿

¿Dónde están los límites entre la realidad y la ficción ¿. Vienen a la memoria los versos que anteceden los créditos de la inolvidable Jennie (Portrait of Jennie (William Dieterle 1948 ) : “Quien sabe si morir no será vivir y lo que los mortales llaman vida será la muerte ¿ “ .

Miguel de Unamuno en Niebla analiza una reflexión similar : los seres ficticios de la novela pueden adquirir vida propia . Y esta puede llegar a tener más consistencia que la del propio autor . Lo que entronca con la concepción del arte en Julián Marías : “ el arte tiene una irrenunciable función de sueño “ . En una impactante escena de la película Juan Manuel de Prada nos interpela sobre ese sueño, sobre la propia vida.

Los ojos de Europa dibuja matices de surrealismo – homenaje a Buñuel y Dalí  – , proyecta bellos planos nocturnos de las luces navideñas, de la Catedral y sobre todo nos sitúa en ese punto mágico que separa la realidad de la fantasía, el yo de nuestra circunstancia orteguiana y el que fuimos o el que podemos llegar a ser a través del recuerdo, del sueño, del arte.

Isabel de Toro es la protagonista de las imágenes femeninas de los ojos de Europa que se buscan , se pierden y se encuentran.  Licenciada en Psicología Social por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomada en Pedagogía Teatral por la Universidad de La Coruña, Isabel ha participado en películas como  ‘El desenlace’, de Juan Pinzás (2004), ‘Mucha Sangre’, de Pepe de las Heras (2002),  y ‘Cuaderno de Fortesende’, de Rafael Toba. En teatro  ha trabajado en: ‘Cronopios e famas’, de Julio Cortázar, dirigida por Diana Almeida, ‘Os crímenes de Juan Pantera’, de E. Blanco Amor, dirigida Juan Sanmartín, ‘La verbena de la paloma’, de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, dirigida por Juan Udaondo y ‘Entre urnas y Xacobeo en el exilio me veo’, dirigida por Antón de Santiago (2004); ‘A Farsa de Inés Pereira’, de Gil Vicente, dirigida por Juan Udaondo, ‘El Retablo de las Maravillas’, de Miguel de Cervantes, dirigida por Juan Udaondo y el monólogo ‘El espejo de Julia G.Verdugo’, dirigida por Mariana Carvallal (2003).

La mirada de Isabel de Toro traspasa la pantalla, en el beso largo y tierno – homenaje al gran Hitchcock – en los momentos surrealistas que nos remiten a Un perro andaluz o La edad de oro (Buñuel y Dali ), en la prodigiosa luz de las velas en el interior de la catedral. Mirada de cristal herida de fascinación y belleza.  En algunos instantes el cinéfilo vislumbra los ojos de Jennifer Jones en Jennie, los de Margaret Sullavan en Tres camaradas ( Frank Borzage ), dos instantes mágicos de la historia del cine . Y desde luego la evanescencia mítica de Gene Tierney ( homenajeada por Pinzas en El corazón de Europa con escenas de El fantasma y la señora Muir ). Fascinante Isabel de Toro

La sombras de Dreyer,  McCarey, Bergman y Mizoguchi acarician la cámara de Pinzas y alumbran la más sincera emoción.

Los ojos de Europa, cuadros de una exposición de sueños y miradas invita al espectador. Un cine personal y diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú