PADRE NO HAY MAS QUE UNO. CINE AMIGABLE Y DIVERTIDO

PADRE NO HAY MAS QUE UNO. CINE AMIGABLE Y DIVERTIDO

 

SANTIAGO SEGURA , LA MAGIA DEL CINE

 

 

Todo lo que tengo me lo ha dado el cine; y esperar a estrenar en otro momento, pues es que igual luego están cerrados los cines. Y también la alegría que le vas a dar a un montón de familias que la esperan. Yo creo que es una buena idea»

 

SANTIAGO SEGURA

Santiago Segura , uno de los más incisivos y brillantes cineastas españoles dirige y protagoniza  la serie de películas  Padre no hay más que uno . Y sin duda el es el alma de la película con su “ vis “ cómica y la ágil y efectiva puesta en escena que conecta con el espectador desde la primera escena . Por ello se ha convertido en la gran comedia del verano en  sus ya cuatro  divertidísimas entregas .

Dirigida por Santiago Segura con Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León, Martina D’Antiochia, Leo Harlem ,  Antonio Resines, Loles Leon, Florentino Fernández, Carlos Iglesias, Vanessa Romero , la película es una auténtica gozada de principio a fin-

El punto de inicio es llamativo :  ¿Qué efecto tendría en unos padres que el mismo día que su hija mayor cumple 18 años su novio le proponga matrimonio y ella acepte de inmediato?

Parece un tópico pero en la familia  de la película es un torbellino de acontecimientos : la niña que quiere ser estrella de cine y tiene un representante ( genial Antonio Resines ), la abuela que quiere bautizar al nieto y rehacer su vida con el abuelo de la otra parte de la familia ( sensacionales Loles León y Carlos Iglesias ), las pruebas para comprobar si uno de los chicos es superdotado, los celos de las dos hermanas pequeñas, la huelga de la empleada de hogar, la familia vegana y chulesca del amigo de otra de las hijas …  Una familia numerosa, unos personajes perfectamente captados, unas situaciones hilarantes y un inmenso talento de Santiago Segura para coordinar las acciones y enganchar al espectador . La magia del cine y además en el cine.

Y sobre todas las risas, las sonrisas, las carcajadas o los sueños una base maravillosa : el trabajo nunca debe estar por encima de la familia . Todo ello deudor de los grandes Frank  Capra o  Leo McCarey . Y por supuesto en clave española de Fernando Palacios (La gran familia ), Pedro Lazaga , Mariano Ozores o el gran Berlanga .

 

https://www.youtube.com/watch?v=OfTyh29l5AM

 

 

La apoteosis es el desenlace en la playa un cúmulo de sorpresas que el espectador descubrirá al disfrutar la película . Es la secuencia más brillante de la película . Y aún queda la frase final – tras los créditos – que Segura anuncia en el inicio y que recuerda – por cierto – al “ cameo “ de Edmond O,Brien en la inolvidable El mayor espectáculo del mundo , de Cecil B. De Mille.

 

La  película consiguió el mejor miércoles de apertura de la historia del cine español. También, superó a las anteriores entregas con notables subidas: un 226% respecto a Padre no hay más que uno, un 84% respecto a Padre no hay más que uno 2, y un 24% respecto a Padre no hay más que uno  tres  Se ha convertido en la producción española más taquillera del 2024.

Santiago Segura, cinéfilo de pro ha reflexionado sobre su obra, sobre el tiempo, sobre el cine .

 

¿Qué opinaría el Santiago Segura de 25 años si te viera hacer las pelis que haces?

Estaría encantado. Tengo la suerte de que con 25 años ya me gustaba. Iba al Cine Estudio a ver ‘Los 400 Golpes’ y me encantaba, pero también me lo pasaba teta viendo ‘Terminator 2’. Nunca he tenido ese conflicto que parece que tiene la gente intensa, yo soy un disfrutón, pero que haga, defienda y me guste el cine comercial, no implica que no disfrute de Truffaut, Fellini u Orson Welles. Otro tema son supuestos maestros que no he soportado como Godard, Peter Greenaway o Jim Jarmusch. Me parecían pesadísimos. El buen cine es el que te que te transmite algo: emoción, diversión, felicidad… La evasión está muy infravalorada. Evadirse de la realidad está muy bien, sobre todo ahora.

 

Exacta reflexión . Julian Marías lo describía en su concepto de di-versión . El cine – el arte- crea nuevos mundos, nuevos escorzos de vida humana. Por eso el cine auténtico es emoción y vida, sean Ford, Hitchcock, Hawks, Lang, De Mille, Vidor, Wilder . Mann, Wyler o Walsh o se trate de Renoir, Truffaut, Chaplin, Welles, Fellini, Visconti, Rossellini, Dreyer, Mizoguchi , Murnau o Reed. Otra cosa son los “ pesadísimos “ de los que habla Segura y a los que yo añadiría a Tarkovski, Von Trier o Malick . Por no hablar de la “ home movie “ que en una cierta revista británica se ha querido promocionar como cine cuando cualquier persona con un móvil rodaría una igual en un fin de semana .

Otra reflexión curiosa es la inquina con que la crítica convencional recibe la serie de Santiago Segura ( sea Padre no hay más que uno o la incisiva Torrente ). Sospecho que algunos ni siquiera han visto la película ( todo lo más el “ trailer “ ) y otros tal vez se pregunten sobre su nula capacidad de influencia cuando literalmente nadie hace caso de sus recomendaciones y llena las salas de cine donde se proyecta Padre no hay más que uno 4 ( Campanas de boda )

No es obligatorio disfrutar de una película -sea la que fuere – pero llama la atención la rabia o la displicencia con que ciertas obras son recibidas por esos sectores minoritarios .

Nada de ello importa demasiado cuando uno puede reírse con la presencia de Florentino Fernández en el personaje del sacerdote bonachón, cuando se carcajea con el original modo de lavado de vajilla que se perpetra en la cocina , con los niños pidiendo autógrafos a la protagonista del anuncio televisivo, con la cena vegana antes citada y el padre invitando hablando de la India, del Ayurveda mientras el “ broccoli” produce efectos devastadores en el resto de comensales.

Y desde luego la química entre Segura y Toni Acosta ( magnífico ese momento en el que se reparten las tareas pendientes de los hijos  ).  En realidad la historia está asaeteada de instantes memorables : la escena de Toni Acosta  en la peluquería con una amiga  o el bautizo fallido del nieto, o los diálogos de Segura con la psicóloga (Anabel Alonso ) a cuenta de los superdotados.

Diversión, cine familiar, alegría de vivir ,  merece la pena disfrutar de esta película amigable , tierna y gamberra a la vez . Un  éxito más de un hombre de cine  como Santiago Segura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú