PARA LUZ . Relato mágico
Sonia Yáñez Calvo
https://ondinaediciones.com/es/inicio/79-para-luz-sonia-yanez-calvo.html
Un cuento en apariencia infantil que sin dejar de serlo traza letras rezumantes de magia, personajes que hablan de forma cálida al alma, Para Luz es un relato mágico que en sus páginas cautiva de la forma más sencilla : acariciando el corazón.
He compartido dos Antologías con la autora, Sonia Yáñéz Calvo ( Ferrol 1982 ) , ambas publicadas por MAR Editor :
CASTILLA LEON, TERRITORIO MITICO 2023 ( Sonia publica el bello relato El insólito paseo de Isabel la Católica.
EL VERANO DE TU VIDA. 2024 (Aquellos veranos en As Fragas es su aportación).
La autora mantiene un interesante blog literario
https://librosdeulises.blogspot.com/
en el que recomienda libros atractivos , autores a descubrir o disfrutar , es un bosque literario de permanente búsqueda y fascinación.
También destacan sus colaboraciones literarias en
https://zoepost.com/tag/sonia-yanez-calvo/
Escritora intima y lírica Sonia Yáñez Calvo cultiva el relato corto, el “ haiku “ y crea composiciones de honda belleza :
La arcilla se tuerce,
Fue creada para vivir en paz.
El ciclo se rompe,
no descubrirán bajo la tierra
mi legado, su legado.
Mi vieja herida se abre de nuevo,
el caos no debe desatarse,
sss…
LA ARCILLA TORCIDA
La contraportada de la edición de Para Luz ( primorosamente editada por Ondina Editorial ) resumen la esencia del relato :
Una madre le lee a su hija, que se llama Luz, un cuento que ella misma ha escrito y que, por ese motivo, es tan especial. Claro que, cuando el personaje del cuento, una duende, se llama también Luz, la magia empieza a fluir desde la realidad a la fantasía y desde ésta, nuevamente a la realidad.
Y en efecto, los personajes fluyen entre la realidad y el sueño : Luz y Ulises, el Viejo de la Luna, la Vella, la perrita Lira y la gata Freya . Son duendes y suspiros que recuerdan el tono de las Leyendas de Bécquer . Son palabras tejidas de colores – las letras – , escritas con mirada de niña aunque los ojos femeninos de escritora adulta logren la fantasía de la comunicación, del encanto, de la poesía. Y sobre todo de la comprensión de la propia vida ,
Pero el relato va más allá de la bella superficie de sus palabras ; la madre le cuenta a su hija que ya va a tener edad para entender el ciclo de la vida. Todos nacemos, crecemos y morimos . La Vella es esa parca de las pesadillas que nos cambia de ciclo . Ulises el hermano que pasó fugazmente por el mundo sensible y ahora habita en el infinito del cielo. Dos mundos – dos vidas – dos realidades frente al mismo espejo.
Y empezó a soñar . Era un sueño muy extraño puesto que en el veía a una niña muy parecida a ella”
Tras el viaje de la fantasía con los duendes y la luna , la madre- Sonia- le anima a Luz a leer un cuento muy especial, la historia de la familia.
“El concierto llegaba a su fin. Los recuerdos se disipaban mientras que la luna marcaba el tiempo y guardaba sus misterios”.
Y entonces el viaje por el arco iris desvela el misterio y enseña el camino de la esperanza. La vida continúa su ciclo, nuevas vidas, nuevos cuentos , siempre luz en cada borde del camino.
La nueva vida -Andre -lo cambia todo y de esta forma Ulises nunca morirá.
Te estoy diciendo la verdad. Ahora empiezas a comprender que una de las cosas más difíciles de hacer en la vida es aceptar la verdad de uno mismo. Tú misma has roto el espejo. Este artefacto tiene una magia muy antigua. Al crecer, dejaste de creer en ella, así se rompió el hechizo y, por tanto, el espejo.
Aceptar la verdad. La madre dibuja a la hija la realidad a través del espejo, la mirada de la niña y la mirada de la madre se funden en un universo onírico y sin embargo real , presente , auténtico.
Para Luz es un relato de extraordinaria belleza, enriquecido por unas preciosas ilustraciones de Olga Artigas .
https://accuarelaazul.wordpress.com/
Un cuento para descubrir a los hijos pero también para cada lector, para cada uno de nosotros que todos los días dibujan – al decir de Ortega y Gasset y Julián Marías – su realidad radical que no es otra que su propia vida.
Y en ese sentido el cuento nos interpela, nos emociona. Es el sentido más puro y literario de la magia .