RAPHAEL, SIEMPRE AQUEL. RAPHAELISMO

RAPHAEL, SIEMPRE AQUEL. RAPHAELISMO

 

Raphael – Inicio

Una vez más fue la gran noche de Raphael . Todas las entradas vendidas, sentimiento en la voz, música acariciando cada gesto, cada escena .

Raphael nació en mayo de 1943, debutó en 1961 y celebra en 2021 los sesenta años prodigiosos en escena . Su estilo personal, su voz, su capacidad de reinvención siendo a la vez fiel a su esencia . Raphael es en sí mismo y por su trayectoria musical, una obra de arte

La magia de Raphael persiste en su extraordinaria voz , en su prodigioso actuar que hace de cada canción una pequeña obra de teatro, y en una capacidad de comunicación que literalmente hace vibrar los escenarios.

En la cúspide desde 1966 el artista español ha logrado traspasar las generaciones, los lugares y las gentes en un continuo milagro de personalidad y talento . Nadie ha podido igualarle . Canciones, giras mundiales, discos de oro ( y de uranio  único en el mundo ), películas ( Cuando tu no estás , Al ponerse el sol,  El golfo , Sin un adiós, Mi gran  noche ) y teatro ( el impresionante musical Jekyll y Hyde ).   La gira de los 60 años en escena comenzo hace ya un año, ha recorrido España y a partir de enero 2022 viaja a America : Mexico, Chile, Colombia, Costa Rica…  el mundo .

Gira

Ave Fenix arranca la noche : como el ave fénix renaceré . Renacer, permanecer, reinventarse, ser fiel a la esencia del estilo pero estar a la altura de cada tiempo para que su público se componga de hasta cuatro generaciones diferentes. Milagro de arte y música, milagro de Raphael.

 

‘Raphaelismo’, una serie documental original Movistar+, llega el 13 de enero de 2022 a la plataforma

 

La gira del sesenta aniversario no ha cesado durante toda esta temporada y continua la siguiente con nuevos conciertos en America .  Pero antes de ello y fiel a su cita anual con Madrid Raphael ha triunfado con sus dos sensacionales conciertos en el Wizink Center de Madrid el 16 y el 17 de diciembre de 2021.

  El primer dia acudió la reina emérita Sofia que ocupó su palco al lado de Natalia Figueroa. El segundo dia en el palco se encontraba Isabel Diaz Ayuso presidente de la Comunidad de Madrid .

Casi dos horas y media ,  más de treinta temas maravillosos de todas sus épocas .  Fascinan las versiones electrónico – sinfónicas de clásicos como «Digan lo que digan» y «Mi gran noche», «Yo sigo siendo aquel» o  «Estuve enamorado» . Canciones que triunfaron en los años sesenta y que se renuevan en cada temporada, milagro en el que intervienen su intrinseca calidad (Manuel Alejandro, Adamo ..) , los nuevos arreglos y por supuesto la personalísima interpretación de Raphael y su prodigiosa voz.

Raphael da fe de si mismo en Gracias a la vida  – curiosamente biográfica pese a estar escrita hace muchos años – , Yo sigo siendo aquel y Qué sabe nadie  y rompe el escenario con  la pasión desgarrada de  No puedo arrancarte de mí, Como yo te amo,  Cuando tu no estás y la maravillosa En carne viva  que pone literalmente los pelos de punta .  Es uno de los momentos algidos del concierto, si bien los habituales del artista saben que desde el inicio hasta el desenlace todo es  maxima tension, no hay espacio  para descanso o para tiempos perdidos, cada  minuto es irrepetible, vital, esencial .

Son secuencias mágicas , una fuerza arrolladora, una voz increíble que se crece en cada palabra, en cada nota, y el entusiasmo de mas de doce  mil gargantas fundidas en vitores y aplausos.

Raphael es un espectáculo único en la historia de la  música española y mundial, y sus conciertos no pueden describirse solo con palabras, hay que estar allí .

Y las canciones brotan del corazón y el alma ante un público que abarrota el Wizink Center . Fascinante el recuerdo a tres temas míticos : Ave Maria, Le llaman Jesus y Aleluya del sllencio, con su coro y su ímpetu, la guitarra, el piano, el melodrama explosivo de Adoro, la alegría de Estar enamorado o las notas navideñas de El tamborilero. Son piezas magistrales que se viven de forma diferente cada vez que se escuchan .

Y   el escenario  explota en aplausos y entusiasmo en cada tema, en el mitico Resistire  y en la apoteosis de Yo soy aquel  , esa canción emblemática que se mantiene tan bella como en 1966 pero  que ha cobrado vida nueva con su version eléctrica y sinfónica. Como Escandalo, otra de las marcas de identidad con el ímpetu renovado y el público coreando el ritmo con bailes y  gritos . Espectacular.

El secreto de Raphael es su voz, su estilo, su personalidad, y sobre todo esa capacidad para unir generaciones.  Todas las edades- con gran presencia joven, sazonan un público entregado que es consciente de estar disfrutando de un mito que lleva en escena desde 1961, sesenta temporadas de música, creación y poesía.  Baladas, tangos, canciones melódicas dramáticas, hitos de diversas tradiciones musicales que en Raphael se transforman en algo personal, como si describieran sensaciones que el artista comparte con su publico. Volvere a nacer ( estoy seguro, porque la vida con mi vida sigue en deuda, ) que sabe nadie de nadie , loco por cantar , gracias a la vida que a mi me ha dado tanto …

Les amo tanto, la letra de Como yo te amo hecha viva voz cierra un espectáculo que Raphael ha logrado encender, recuerdo y presente, cada año, cada aniversario, cada recuerdo, cada imagen de futuro.

Siempre aquel pero a la vez siempre nuevo.

 

 

RAPHAELISMO

Un ambicioso proyecto creado y dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega de Dadá Films & Entertainment,
‘Raphaelismo’ es una serie documental original Movistar+  en cuatro episodios y estrenada el 13 de enero de 2022.

 

 Cuatro capítulos que conforman un caleidoscopio profesional y personal de uno de los mas grandes artistas de la musica universal de cualquier epoca. La expectación creada ha sido muy elevada y el resultado cumple las expectativas ya que cada imagen, cada musica, cada palabra está llena de un auténtico Raphael .  El artista ha contado su vida en dos libros de Memorias (Y mañana que, 1998 , Quiero vivir , 2005 )  y para sus admiradores todo lo que se cuenta es conocido, pero el documental tiene el acierto de combinar con talento los recuerdos desgranados por el propio Raphael con los comentarios de personas cercanas, en primer término su familia, Natalia, su mujer desde 1972 y el gran amor de su vida, y sus tres hijos, Jacobo, Manuel y Alejandra . El retrato es veraz y respira sinceridad : los comienzos dificiles , su cariño por los padres en un hogar modesto pero feliz, la pasion por cantar, por ser artista , por resultad siempre fiel a si mismo .

Las imagenes de archivo, algunos films familiares desconocidos – y muy naturales – se puntean con los testimonios de gentes maravillosas como Alaska, Bunbury , Manuel Alejandro, Jose Luis Perales, Azpilicueta, PEdro Ruiz ,  Alez de la Iglesia, Carlos Areces ,  Victor Manuel, Miguel Ríos, Pedro Piqueras … y varios más siempre emotivos y transmitiendo intensidad y corazón. ( Las escenas de reencuentro con Manuel Alejandro son especialmente emocionantes ) . Solo desentona un envarado y postizo Iñaki Gabilondo.

Raphaelismo cuenta los exitos y la pasion creadora, pero tambien el lado humano, los desfallecimientos ( el de 1970 , el periodo dificil de la transicion política en la segunda mitad de los años setenta ), y el transplante de higado en abril 2003. Raphael ya habia contado estos momentos dificiles en su segundo libro y en multitud de entrevistas, pero ahora vuelve a sonar autentico , doloroso y gracias a Dios feliz cuando se supera y vuelve a la vida . Raphael – proclama – celebra dos cumpleaños, el suyo de 5 de mayo de 1943 y el renacimiento de abril de 2003. Volver a nacer.

Contemplamos el mitico concierto de la Zarzuela donde comenzo todo, los festivales de Navidad donde acudia todo el mundo ( y ahora – salvo Raphael -casi todos han pretendido olvidar o desvanecer ) , el exito en el cine , los conciertos en el Olympia de Paris, el Madison Square Garden de Nueva York, Talk od the Town de Londres, las giras triunfales en Mejico o Argentina, la apoteosis de Miami  , el fabuloso montaje de Jekyll y Hyde .

La vida de Raphael daria para una serie de ocho capítulos al menos, pero los autores de Raphaelismo han sabido ejecutar un montaje en el que casi todo aparece , y desde luego todo es realmente Raphael .

 Sesenta años en el mundo del espectáculo es un sueño maravilloso ; Raphael ha atravesado ya numerosas generaciones, por eso pudo triunfar en 1966 y ser el numero uno en 1969 en un escenario totalmente diferente al actual y con unos compañeros de los que ya apenas solo queda el .  Raphael supo evolucionar sin dejar de ser fiel a sí mismo , no parecerse a nadie porque su estilo es el propio, y de este modo conquistar generaciones jovenes , triunfar en el Gran festival de musica indie de Sonorama en 2017 , presentar discos con letras y colaboraciones de artistas de la edad de sus hijos y ser capaz de estar de moda en el Wicinzk Center en diciembre 2021 como lo estaba en el Palacio de la Musica en los años sesenta y setenta del pasado siglo .

Raphaelismo  sabe captar esta magia y por eso es un extraordinario documento de un artista irrepetible y que ademas mira hacia el futuro con una nueva gira por América a partir de febrero 2022.

Eterno Raphaelismo. Eterno Raphael .

 

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Qué manera tan preciosa y precisa de describir todas las sensaciones que viviste anoche en el concierto de RAPHAEL en el Wizink Center. Qué maravilloso poder presenciar cada gesto, cada caricia de su voz mezclada con la música. Espectacular!!. Gracias por transmitir tánto en una crónica y por completarla con fotografías y vídeos. Un fuerte abrazo y un beso, Fernando. Ah!! Y Feliz Navidad!! 🤗 😘 😘

    Responder
  • Sensacional y único describes paso, a paso las emociones que uno palpita como si estuviera presente. Gracias y Felices Fiestas querido amigo Fernando

    Responder
  • Creo que es un artista del que sentirnos orgullosos y una persona que no ha ido por la vida con polémicas y malos rollos. Siempre me ha gustado. Desde niña. En una ocasión, durante una entrevista dijo: «Yo quiero morir sobre un escenario». No se me olvida.

    Responder
  • Soledad Alonso
    17 de enero de 2022 11:24

    Maravilloso el esbozo de «RAPHAELISMO».
    Gracias por transmitir la admiración y el cariño que sientes por el Artista más grande del mundo.
    Bravo, Fernando 👏 👏 👏

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú