Los corazones de millones de admiradores en todo el mundo se pararon el 17 de diciembre de 2024 cuando se conoció la noticia del ingreso hospitalario de Raphael . Yo tenía entradas para el gran concierto de Madrid del 20 de diciembre . Fueron días de espera, de preocupación, por fin el artista tuvo el alta en vísperas del Año Nuevo y comenzaba el tratamiento de un linfoma cerebral que por sorpresa le había asaltado en medio de una entrevista de TV.
Pero Raphael es un luchador, un gladiador del arte que se puso como objetivo recuperarse y volver . Y el 15 de junio en el Teatro romano de Mérida lo hizo de modo brillante, gigantesco, espectacular .
Los días 26 , 28 y 29 tres conciertos en el Teatro de la Zarzuela de Madrid dibujaban de nuevo la apoteosis del retorno, la vuelta de un artista único que inicia su gira Raphaelismo que le llevará por toda España hasta diciembre .
Raphael es eterno porque su inmenso talento, su voz prodigiosa, su estilo inconfundible ha sido capaz de sonar moderno sin perder su esencia personal . Por eso su público se extiende ya por cinco generaciones, por eso Raphael era el número uno en 1966 cantando Yo soy aquel en el Festival de Eurovisión y lo sigue siendo en 2025, sesenta años después . Diríase que todo ha cambiado menos el que simplemente se ha adaptado para seguir siendo aquel ( como dice la maravillosa «Yo siendo aquel » : «Sigo siendo aquel, el mismo, el Raphael de siempre « .
La primera vez que estuve en un concierto de Raphael – me llevó mi madre- fue en 1981 en el espectáculo 20 años en escena . Fue una experiencia maravillosa que se ha ido repitiendo año tras año, recitales, teatro ( Jekyll y Hyde inolvidable), 50 aniversario, 60 …. Y ahora en 2025 un espectacular Raphaelisimo en el que durante más de 100 minutos Raphael , a sus ochenta y dos años, demuestra no solo que sigue siendo aquel sino que continúa siendo el mejor, el más personal , carismático y brillante. Raphael es mucho más que un cantante, es un artista completo que junto a una voz prodigiosa interpreta en todos los registros posibles cada tema musical ,
Una vez más fue la gran noche de Raphael . Todas las entradas vendidas, sentimiento en la voz, música acariciando cada gesto, cada escena en ese lugar mágico que es el teatro de la Zarzuela .
Famosos ( Nieves Herrero. Pedro Ruiz, Rosa Valenty, Yolanda Font .….) familiares( nietos , hijos, Natalia ), políticos, artistas, jóvenes, mayores , hombres, mujeres, músicos . La entrada de Raphael, el retorno fue el inicio del espectáculo, la prodigiosa interpretación de La noche ( la noche me hacía volver, enloquecer ) , Yo sigo siendo aquel, Mi gran noche, Estuve enamorado, Cierro mis ojos ). Pero los ojos no pueden cerrarse sino contemplar a un artista único dejando su piel, su voz, su vida en cada canción en un escenario que domina a la perfección.
Músicos espléndidos, sonido perfecto, y una puesta en escena sencilla porque en un escenario donde está Raphael no hacen falta efectos, ni teloneros, ni nada más que su propia presencia.
La combinación de canciones resultó perfecta, el bellísimo y sereno Amo , el tango de Malena, el dramático Amor mío . Canciones de amor, de desamor, de drama y de alegría ( Estar enamorado que enardecía a la gente que coreaba el estribillo ).
No hay límites para Raphael , las canciones de su nuevo disco Ayer, Aun, homenaje a la música francesa con el alegre Padam Padam , La vida en rosa, Himno al amor y el emblemático Je ne regrette rien en duo con la imagen de la gran Edith Piaf.
Digan lo que digan, Cuando tu no estás- una de las máximas joyas de la corona raphaelista- o la bellísima Desde aquel día . Todas ellas canciones de los años sesenta del siglo XX, obra del genial Manuel Alejandro , que nos hablan y demuestran la inmensa calidad y el nivel de la canción española de aquellas décadas. Manuel Martos, el hijo de Raphael, ha sido uno de los artífices de que la misma canción suene actual en el siglo XXI. Claro que no hubiese sido posible sin la voz ni el carisma de Raphael . El mismo y nuevo, igual y diferente . Es la magia del artista.
Llega la apoteosis, si es que se puede hablar de tal cuando todo el concierto es una pura apoteosis : Hablemos del amor , Bésame , En carne viva ( una absoluta obra maestra ), Qué sabe nadie ( toda una declaración personal de principios y de vida ) , una increíble Gracias a la vida que Raphael hace suya acariciando cada línea, cada nota (Gracias a la vida que me ha dado tanto ….)
El instante mágico de Yo soy aquel hay que sentirlo en directo. Las pantallas reflejan diversos instantes de los más de 60 años de la carrera de Raphael , los nuevos arreglos de la mítica canción son espectaculares y cuando el artista arranca a cantar el público se ha fundido ya con la melodía que se ha convertido en himno . ( El que te espera, el que te sueña, aquel que reza cada noche por tu amor …)
Al igual que Como yo te amo – desgarrada en carne viva y a viva voz – o la mítica Escandalo que sirven de final, es decir, de principio ,
Es evidente que Raphael ha vencido al tiempo y ha sido capaz de reinventarse – aún siguiendo siendo aquel – en los últimos años hasta el punto de convertirse en un artista de moda permanente al que todos deben escuchar y ver en sus conciertos . Raphael es hoy – una vez más- el milagro de la comunicación, de una voz prodigiosa en plena forma , de la magia, de la personalidad en un escenario.
Y del valor para seguir adelante, para vencer las dificultades, para entregarse a su arte y a su público.
Raphael ; 335 discos de Oro, 50 de Platino y uno de Uranio . Y en 2025 suma el galardón de Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, ( Grammy Latinos). Pero sobre todo su familia, sus admiradores, su arte, su voz .
La noche del 26 de junio de 2025 es – una vez más – la noche prodigiosa del artista de la canción más grande que ha existido. Digan lo que digan los demás .
3 comentarios. Dejar nuevo
Acojonante!!! GRACIAS, Fernando.
realmente fue extraordinario ¡¡¡ una noche inolvidable de Raphael
Estuve ayer en el concierto y fue algo que no se puede esperar, usted lo ha descrito muy bien y además acompañado de videos maravillosos.