RIO BRAVO , LA QUINTAESENCIA DEL WESTERN
Juanma de la Poza.
Editorial Silex . 2023
Río Bravo es un elogio cinematográfico a los que protegen la libertad de los tiranos y ponen límites a los poderosos que miran por encima del hombro a los menos privilegiados. Desde los primeros minutos, que introducen la historia sin una sola palabra, hasta el tiroteo final, transcurren casi dos horas y media en las que siempre resulta imposible dejar de mirar la pantalla
JUANMA DE LA POZA
Tras haber escrito dos libros en colaboración conmigo : Charlton Heston. Un héroe para la eternidad (Amarcord Ediciones, 2023 , Cecil B. De Mille , un director de leyenda 2023 , también en Amarcord, Río Bravo. La quintaesencia del wéstern supone su debut como escritor cinematográfico en solitario. Y el resultado no puede ser más brillante , un completo ensayo, un análisis exhaustivo de una de las mejores películas de la historia del cine : Rio Bravo, la obra maestra de Howard Hawks ( junto a la maravillosa Solo los angeles tienen alas , 1939 ).
El prólogo está escrito por José Luis Garci, en tanto que la sobresaliente escritora Susana Rizo (Las vidas que te prometí, La memoria del hielo) se encarga de poner el colofón.
El libro es un recorrido fascinante por todas las circunstancias que rodearon la película desde el inicio como respuesta a Solo ante el peligro, 1952 de Fred Zinemann hasta la recepción de la película, y por supuesto las referencias a El Alamo , y a las dos secuelas -por así decir – que Hawks rodó : las excelentes Eldorado 1967 y Rio Lobo, 1970.
En efecto el debate sobre Solo ante el peligro siempre ha cruzado la historia del cine . El célebre crítico Robin Wood ( autor de interesantes libros sobre Hawks y Hitchcock ) escribió que entender que Solo ante el peligro no es buena película es defender que en cine el artista es el director . Pura teoría del cine de autor con sus aciertos y sus insuficiencias . Mi admirado Felix Martialay ( el gran creador de Film Ideal ) a quien tuve el placer de tratar , también era un detractor de la película ,de Zinnemann y llegaba a decir que todo era detestable salvo Cooper ( A Coop no le hunde ni Zinemann ) y la música de Tiomkin . Martialay admiraba profundamente a Hawks y escribió una espléndida monografía sobre el autor de Rio rojo y Rio Bravo . Personalmente creo que Solo ante el peligro – que no es cine de autor – es una película que se ve con interés y que se ha vuelto mítica por un colosal Gary Cooper y por una banda sonora genial de Dimitri Tiomkin. Stanley Kramer fue el productor, y Zinemann hizo lo que pudo . Hoy se sabe que la labor de montaje posterior a la filmación resultó decisiva . Pero Rio Bravo es una obra maestra absoluta y Hawks un gigante del cine
Juanma de la Poza describe con todo detalle Solo ante el peligro, la reacción que produjo en Hawks y Wayne lo que desemboca en el proyecto de Rio Bravo . Nada falta en el libro, se analizan todos sus colaboradores , el gran Tiomkin , los guionistas, la fotografía , el reparto . Son docenas de datos, anécdotas , historias que van conformando un caleidoscopio de cinefilia, de amor al cine , de escritura cinematográfica .
John Wayne es el alma de Rio Bravo , no se puede concebir la película sin el . Aunque Juanma nos cuenta que la ruptura entre Wayne y la Warner ( por negarse a financiar El Alamo ) hizo temer a Hawks por su película . Creo que sin Wayne no se hubiera filmado nunca .
Las historias que el libro cuenta son apasionantes ; Monty Clift fue considerado para la película en lo que hubiera sido un reencuentro de Rio Rojo . No fue posible . La elección de Dean Martin era arriesgada pero el éxito fue total, como bien escribe Juanma de la Poza el personaje de Dude es una de las claves que sostiene la obra . Hawks llegó a pensar en Cary Grant , no podemos dejar de imaginar esa reunión entre dos actores geniales tan diferentes.
Angie Dickinson logró el papel de su vida , sensual, poderosa, independiente , su química con Wayne es magistral , el héroe fuerte, la mujer atractiva que desarma al héroe . Hawks en su más alto nivel . Claro que leyendo el libro nos enteramos que mi adorada Rhonda Fleming fue considerada para el personaje .
Y qué decir de Walter Brennan, Ricky Nelson ( aunque Elvis Presley estuvo a punto de llevarse el papel ) , Ward Bond, Claude Akins …. Sumergirse en la páginas de este libro es revivir la pasión del cine, el western , el tiempo de los héroes, cuando el cine -diría Garci- era cine .
Howard Hawks , uno de los más grandes artistas del cine – junto a John Ford, Alfred Hitchcock, Cecil B De Mille, Fritz Lang, King Vidor o Raoul Walsh – es analizado con todo detalle, así como las ya citadas -y magistrales – Eldorado ( con Robert Mitchum, ) y Rio Lobo ( Jorge Rivero, Jennifer O Neil, Susana Dosamantes ) . Contemplar el envejecimiento del héroe , la misma historia ( salvo el inicio diferente en cada una de ellas ) de Rio Bravo en las dos siguientes es una experiencia cinematográfica sublime y maravillosa .
Juanma de la Poza habla de El Alamo – obra maestra total – cuyo Deguello – la canción que se canta a los que van a morir – aparece en momentos culminantes de Rio Bravo.
Nada falta en este libro fascinante y erudito, cinéfilo y personal . El lector lo descubrirá , es un libro que no puede faltar en la biblioteca de un aficionado al cine.
Y esta por supuesto John Wayne . He escrito sobre el actor en dos libros : John Wayne ( Royal Books 1995 ) y la biografía John Wayne , el héroe americano ( Ediciones Internacionales Universitarias , 2000) , Sus películas forman parte de la magia del cine con títulos inolvidables en la historia del séptimo Arte : La diligencia, Piratas del mar Caribe, La legión invencible, Rio Rojo, EL hombre tranquilo , Hondo, Centauros del desierto, Escrito bajo el sol, Rio Bravo, El Alamo, El hombre que mató a Liberty Valance , La taberna del irlandés, Los 4 hijos de Katie Elder, El gran McLintock , Eldorado, Valor de ley , Chisum, Los cowboys o El ultimo pistolero .
John Wayne, icono del cine guardará siempre su presencia en los corazones de millones de personas de todos los lugares y generaciones . Es – sin duda – el poder de la creación artística.
Juanma de la Poza señala que John Wayne es su actor favorito . Y recuerda a muchas otras personas que así lo consideran : Garci, Pérez Reverte, Javier Marías ( Yo añado que Julian Marías junto a Cary Grant , James Stewart y Spencer Tracy ). Y yo me uno también, Wayne, Heston, Cooper , Stewart, Cary Grant, Tyrone Power …
Merece la pena recorrer y disfrutar los capítulos de Rio Bravo , la quintaesencia del western
Y por supuesto revisar una vez más esta obra maestra, esta lección de cine , este visión del héroe real , del profesional que cumple con su deber, de la regeneración ( el alcohólico que se redime, el anciano que aún puede ser útil , el joven que aprende a ser un hombre ) , de la mujer libre y fuerte que enamora al hombre / héroe y colabora con el .
Rio Bravo es cine en estado puro, una lección de Séptimo Arte, una lección de vida .
No nos perdamos este libro magnífico que ha escrito Juan Manuel de la Poza, con prológo de Garci y espléndido colofón de Susana Rizo.
3 comentarios. Dejar nuevo
Muchas felicidades a Fernando Alonso Barahona y Juanma de la Poza, me ha gustado muchísimo este artículo, tengo que reconocer que Rio Bravo es cine en estado puro, una lección de Séptimo Arte, una lección de vida. ¡Tenemos que leer este libro!
Maravillosa Rio Bravo . Y gran libro de Juanma de la Poza
Garci pedante.