SOUND OF FREEDOM . LA PELICULA

SOUND OF FREEDOM . LA PELICULA

 entrevista de Carmelo López Arias Montenegro a Fernando Alonso Barahona 

¿Con qué grandes películas de la historia del cine puede codearse dignamente «Sound of Freedom»? – ReL (religionenlibertad.com)

-¿Cuál es tu valoración artística de “Sound of freedom”?

Muy positiva, es una película de acción y suspense que bebe de la escuela del género en los años setenta y ochenta : Charles Bronson (El justiciero de la ciudad ), Stallone ( Halcones de la noche , Cobra  ) o Chuck Norris ( Fuerza 7 , Delta Force ) y lo adapta a un escenario diferente pero sin duda atractivo .

La película se inspiró en la vida de Tim Ballard, quien renunció al Departamento de Seguridad Nacional alrededor de 2013 y fundó Operation Underground Railroad para trabajar con la policía local de otros países para atrapar a los traficantes sexuales de niños

Dirigida por Alejandro Monteverde con Jim Caviezel, Bill Camp, Mira Sorvino, Kurt Fuller, Scott Haz , la película está muy bien dirigida. Y aunque algunos críticos como Luis Martínez en El Mundo ( el mismo que suele cubrir de elogios a muchas películas insustanciales ) haya escrito :  La elegancia visual de Monteverde es manoseada por un guion plagado de subrayados y aclaraciones innecesarias . Es decir, leyendo entre líneas es una notable película que ofrece un mensaje que es lo que al crítico no le gusta ,    Pero  como ha remarcado Angel Films :

no hay ni una sola escena que te obligue a retirar los ojos de la pantalla. Está rodada con exquisita elegancia y sin ningún tipo de escena escabrosa. La película evita la sordidez y, enfatizando el trabajo de los héroes, resulta, además de emocionante y llena de suspense, incluso luminosa.

Alejandro Monteverde , el director ,  nació el  13 de julio de 1977 en Tampico,  Su primer largometraje  se rueda en 2006 ‘Bella’, una emotiva historia pro-vida  que le valió el premio People’s Choice en el Festival de Cine de Toronto.

En 2015, Gómez Monteverde dirigió otra película impactante titulada ‘Little Boy’, ambientada en los años 40 en un pequeño pueblo de Estados Unidos. La historia sigue a un niño de siete  años con problemas de desarrollo cuyo padre se va a combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Es curioso que un tema tan importante como el tráfico de niños  y que mueve tantos miles de millones, más incluso que la droga, sea tan desconocido para la mayor parte de la sociedad. Ese misterio, esa ocultación es la que otorga a Sound of freedom esa nota personal, casi única , lo que la convierte en una propuesta original y atractiva ,

 

-¿Qué opinas de Jim Caviezel como actor? ¿Podrías hacer un balance de su carrera y del lugar que ocupa “Sound of freedom” en ella?

Jim Caviezel ha afirmado que esta película es el segundo papel más importante de su carrera. Lo sitúa detrás de la interpretación de Jesús de Nazaret en La pasión de Cristo  , de Mel Gibson del año 2004. Timothy Ballard , el protagonista de la historia real pidió personalmente ser interpretado por Caviezel;

Pero hay otras grandes interpretaciones en su carrera : San Pablo (Paul, Apostle of Christ  ) escrita y dirigida por Andrew Hyatt , con James Faulkner como San Pablo y Jim Caviezel  como San Lucas.

Caviezel posee el carisma de los grandes actores, y sin duda su compromiso personal e ideológico , su catolicismo militante , su incorrección política, le han perjudicado en su carrera. El es consciente de ello – se lo reconoció a Mel Gibson tras el éxito de LA pasión de Cristo , pero lo ha asumido con naturalidad y con la fuerza de la fe.

Entre sus películas destacan Deja vu, y Unknown ( de 2006 ) o la interesante The stoning of Soraya M (2009 ) sobre la ejecución de una joven en Irán.

Documentales cristianos, series de acción (Person of interest . 2011-2016 CBS ) conforman una carrera que aún esta en plenitud ( Caviezel nació en 1968 ).

 

-¿Crees que hay futuro para el equipo que se ha formado en torno a SoF: Monteverde, Verástegui, Caviezel, sin olvidar que Mel Gibson es su productor ejecutivo?

Las cifras de Sound of Freedom  son impactantes ;  su presupuesto ha sido de 14 millones y medio de dólares, y  su recaudación total durante sus primeros siete días en taquilla ha bordeado los 40 millones. Cifras que se multiplican en cada estreno en cada país , La película no es el primer éxito de Angel Studios: esta primavera, su serie bíblica The Chosen (Los elegidos) se convirtió en un fenómeno demostrando la habilidad del estudio y la existencia de un público que esta cada día más harto de los productos habituales pijo progres o de extema izquierda.

Ciertamente hay futuro, Verastegui ( 1974 renunció al éxito fácil como “sex symbol” hollywoodiense para dedicarse a la filantropía y la defensa de la vida. Ha creado su propia productora, Metanoia Films y ha trabajado con Monteverde en Bella y The Little boy . A lo que hay que añadir su cada vez mas fuerte actividad política tanto en Estados Unidos ( en el equipo de Donald Trump ) o en México .

Y Mel Gibson es sin duda uno de los grandes del cine de las últimas décadas pese a sus múltiples problemas casi siempre derivados de sus opiniones,

Gibson creó Icon Productions, con el objetivo de promover sus proyectos personales y producir obras que pudieran tener dificultades para encontrar financiación. Así  dirigió su primera película El hombre sin rostro (1993), un conmovedor drama en torno a un profesor con el rostro desfigurado. Después se coronaría con el gran drama épico de Braveheart. Y entre medias la notable Rescate de Ron Howard, puro cine de acción sobre un padre que ofrece una recompensa millonaria a quien rescate a su hija secuestrada.

 

La Pasión de Cristo y Apocalypto le llevaron a la cima como director. Películas duras,  comprometidas, brillantes y que fueron admiradas por millones de personas en todo el mundo.

La conjunción de los tres puede resultar irresistible.

 

Si la denuncia que plantea la película (la trata infantil para abuso sexual) parece a priori transversal y suprapartidista, ¿por qué crees que el “establishment” de la industria del entretenimiento y de la industria mediática ha intentado boicotearla?

En primer lugar se ha intentado desprestigiar la película con los habituales cliches de extrema derecha  a lo que se une el calificativo de conspiranoicos ,

Y es ahí cuando sale a la palestra el grupo QAnon que difunde teorías conspirativas como que los demócratas son un grupo de pedófilos y adoradores de satanás que tienen un plan secreto para hacerse con el gobierno de Estados Unidos.

Algunos críticos han buceado en diálogos del la película llegando  identificar consignas asociadas a QAnon («La tormenta está sobre nosotros»)

El establishment ( memorias históricas manipuladas, corrección política , pensamiento woke , ) no solo es también conspiranoico con todo lo que se salga de sus carriles , sino que teme cualquier atisbo de producto cultural que pueda tener éxito .  Sin embargo el apoyo explícito de políticos como el propio Trump, el argentino Milei , Giorgia Meloni, Santiago Abascal  o el húngaro Orban han dinamitado esa censura encubierta . De ahí el éxito de la película .

En cualquier caso al margen de teorías conspiranoicas – casi siempre exageradas y muchas veces falsas . la película pone el acento en un asunto rel y lo denuncia sin ambages .

 

 

-¿Rompe un poco esta película la idea de que hay un monolitismo “progre” en el ámbito del Séptimo Arte?

Sin duda, por supuesto ese monolitismo no fue siempre así , La lista de artistas excepcionales comprometidos con el pensamiento conservador, los valores cristianos o simplemente el sentido común y el rechazo de la visión cultural de la izquierda  es maravillosa en el mundo del cine : John Ford, Cecil B. De Mille,  King Vidor, Alfred Hitchcock, Leo McCarey, Howard Hawks, Henry King, Henry Hathaway, Frank Capra, George Marshall , Charlton Heston, John Wayne, Gary Cooper, Clark Gable, Jeannette MacDonald, James Stewart, Alain Delon , Robert Taylor , Rhonda Fleming, Ray Milland, Virginia Mayo, Shirley Temple, Ginger Rogers, Bárbara Stanwyck, Ward Bond, Nunnally Johnson, Sam Wood, Walt Disney, Ronald Reagan , Pat Boone ,  Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Sylvester Stallone, Chuck Norris, Tom Selleck, John Milius , Bo Derek , Robert Duvall , Ion Voight , David Mamet,  Zack Snyder , Paul Verhoeven , Jim Caviezel, Eduardo Verastegui …. Y dejamos a los españoles para otro artículo.

Un interesante artículo sobre el llamado Hollywood de derechas en :

https://revistacentinela.es/el-hollywood-de-derechas/

Su conclusión es esclarecedora : Hablamos de “lobos solitarios” de Hollywood? No realmente. Son todos los que están, aunque no estén todos los que son. Si echamos una mirada retrospectiva y analizamos pasado, presente y futuro del arte en general (y del cine en particular), comprobaremos que, desde su nacimiento, la izquierda reclamó para sí la potestad de la cultura, la expresión y la creación.No estemos tan seguros de ese monopolio.

 Quisiera destacar dos películas que se han enfrentado en los últimos años a ese monopolio progre de las “ majors” de Hollywood .

 

“Unplanned” 2019  la película que denuncia  a Parent Planehood  es la  tenebrosa planificadora de la muerte recibió más de 21 millones de dólares del magnate Soros. Hay que tener en cuenta que hasta la llegada de Donald Trump, la multinacional abortista era la mayor receptora de fondos públicos del país destinados a poner fin a la vidas de niños por nacer, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.  Trump ha cortado este grifo y por ello se ha convertido en uno de los objetivos a batir por este tipo de asociaciones.

 

El argumento está basado en hechos reales y tiene más de un punto en contacto con los impresionantes testimonios del doctor Nathanson, un importante médico que tras practicar miles de abortos se dio cuenta de que lo que estaba haciendo era segar vidas humanas. Nathanson se convirtió en un adalid de la causa pro-vida. Uno de sus documentales reveladores fue El eclipse de la razón, narrado por Charlton Heston.

Y un dato interesante, no todo Hollywood ni mucho menos se alinea con las posturas abortistas, antes citamos a Charlton Heston  que colaboró en documentales anti- aborto; aquí tenemos a doce personalidades en la misma línea, entre ellas Jennifer O, Neill, Jack Nicholson o Chuck Norris

https://www.actuall.com/vida/no-todo-hollywood-es-abortista-estos-son-13-famosos-que-se-han-declarado-pro-vida/

 

Y en el campo del cine de acción : Amerigeddon, producción de 2016 dirigida por Mike Norris, uno de los hijos del mítico Chuck Norris.

La película con un presupuesto muy ajustado de 387 mil dólares (algo insólito en los estándares de Hollywood) ha sido escrita y producida por el mecenas y empresario Gary Heavin. Este millonario tejano dueño de la famosa franquicia de fitness: Curves. se lanzó en 2013 a producir películas que tuvieran algo personal y diferente a las producciones habituales de la corrección política, así en 2013 financió Mission Air, una película cristiana sobre la odisea personal y espiritual  de una madre y su hijo en  México.

Amerigeddon que se inspira en Amanecer rojo (la película de 1984 de John Milius) para narrar una historia inquietante : En Estados Unidos una organización terrorista de signo globalista que ya ha logrado apoderarse de  Naciones Unidas quiere hacerlo ahora lo mismo con el Gobierno estadounidense. Se requisan todas las armas de la población, se adormecen sus valores y finalmente se decreta la ley marcial, un auténtico golpe de Estado que parece haber vencido a una sociedad adormecida y sin valores.  Pero un grupo de patriotas, chicos y chicas en Texas deciden resistir. Sobre ellos recaerá la ultima esperanza para la libertad de América .

Mike Norris eligió como frase de promoción de la obra  : “La película que el Gobierno no quiere que la gente vea “ (recordemos que su estreno tuvo lugar en el otoño de 2016 aun con Obama en la Presidencia). Mike Norris – al igual que su padre Chuck – apoyaron a Donald Trump en la contienda electoral de noviembre. En el reparto una joven y atractiva India Eisley, Dina Meyer, Marshall Teague (que apareció en varios episodios de Walker, Texas Ranger) , el propio Mike Norris y la nostalgia de recuperar a la veterana Diane Ladd.

 

 

1)-¿En qué sentido SoF destaca como película de denuncia de un mal social?

Destaca por dos núcleos fundamentales :

  1. su valor en presentar la denuncia sin edulcoraciones o falsas comprensiones. Los niños son las víctimas y no hay comprensión para los culpables
  2. la gran oportunidad de poner en el punto central del debate un asunto que no suele formar parte de los titulares y de los que se sabe demasiado poco.

-¿Con qué grandes películas de la historia del cine podría compararse en ese sentido?

Son películas muy diferentes, pero vienen a la memoria grandes obras rompedoras y originales . Días sin huella de Billy Wilder puso el acento en el alcoholismo de una persona normal , lo mismo que Días de vino y rosas, de Blake Edwards .

 Quiero vivir, de Robert Wise con Susan Hayward denunció la dureza de la pena de muerte y causó sensación . Pero muy poco antes la magistral Más allá de la duda  de Fritz Lang mostró la complejidad y las paradojas de los opositores a la pena de muerte .  Como hiciera  Wilder en Testigo de cargo, con Tyrone Power , Charles Laughton y Marlene Dietrich . Son películas para pensar .

Y sin olvidar la sorprendente This day and age 1933 de Cecil B. De Mille sobre la que un crítico a la violeta ( hoy olvidado ) escribió que era “ la película mas fascista de la historia del cine “ ).

En el cine español hay que recordar No matarás 1974 de César Ardavín que denuncia sin miedo el aborto ( en una época en la que aún no tenía la aceptación social que por desgracia posee hoy ).

 

2)-¿En qué sentido SoF destaca como película de producción y distribución independiente que arrasó en taquilla, derrotando incluso con grandes producciones o películas distribuidas por las “majors”?

Destaca por el hecho en su mismo . Y por la lección  para muchos otros : el estabishment progre se puede romper y resquebrajar.

-¿Con qué grandes películas de la historia del cine podría compararse en ese sentido?

Sin duda La pasión de Cristo de Mel Gibson es la película emblemática en este sentido . Una producción independiente, al margen del sistema y que logra romper la taquilla con una publicidad agresiva, dirigida al corazón y sin miedo a la dictadura políticamente correcta.

Es bueno recordar que una obra maestra como Qué bello es vivir de Frank Capra fue también una producción independiente en 1946 (Liberty Films ) lo mismo que la magistral El Alamo (Batjac 1960 ) de John Wayne o la inolvidable El Cid de Anthony Mann con Charlton Heston y Sofia Loren ( Bronston producciones).

Por supuesto una producción major ( aunque con el sello de su autor ) como :Los Diez Mandamientos 1956 de Cecil B de Mille puede convertirse en una obra maestra y en el mayor esfuerzo de  la historia del cine en proclamar la palabra de Dios ( como escribiera en 1959 el padre Carlos StaehliN , uno de los grandes expertos en cine religioso ). De esta película hablo ampliamente en mis dos libros de 2023 editados por Amarcord : Charlton Heston, un héroe para la eternidad y Cecil B. de Mille , un director de leyenda ( ambos escritos en colaboración con Juanma de la Poza )

Juno  2007 de Jason Reitman es otro ejemplo de éxito inesperado , Juno recuperó en la taquilla su presupuesto inicial de 6,5 millones de dólares en veinte días; diecinueve de los cuales correspondieron a su estreno en un número limitado de cines. Terminó recaudando 35 veces esa cantidad . Aunque es discutible, algunos medios repararon en su cierto mensaje pro- vida.

 

3)-¿En qué sentido SoF destaca como película que consigue la movilización del espectador (los comentarios que oí al acabar la película entre el público van en esa línea)?

-¿Con qué grandes películas de la historia del cine podría compararse en ese sentido?

La movilización se produce por su sinceridad , por su valor y por la capacidad de Caviezel de transmitir emociones . El público comprometido siente que la película merece ser apoyada y la recomienda . Es un mérito indudable de director, productores y protagonista.

La pasión de Cristo tuvo la misma o superior movilización . Y no olvidemos Rocky , 1976 el gran sueño de Stallone que fue de estudio en estudio hasta que logró ser aceptada y con el de protagonista . Tras su éxito -y los Oscar- la crítica convencional le dio la espalda tanto a los títulos de la serie Rocky como a Rambo . Dio igual, la gente lo apoyó yendo al cine y propagando cada película, cada  historia .

4)-¿En qué sentido SoF destaca como película emblemática para un público digamos “conservador”?

-¿Con qué grandes películas de la historia del cine podría compararse en ese sentido?

Es tal vez pronto para hablar de película emblemática, es algo que el tiempo nos dirá. Pero lo cierto es que ha dejado  huella en los que la han visto , ha puesto nervioso al sistema y tiene muchas posibilidades de quedar en el recuerdo .

Emblemática es la defensa de la libertad en El manantial,de King Vidor, la presencia de la palabra de Dios en Los Diez Mandamientos, de De Mille , la denuncia del comunismo cotidiano en My son John, de Leo McCarey , la grandeza del secreto de confesión en Yo confieso, de Alfred Hitchcock, la gracia del sacerdocio aún en personas débiles amenazadas por la dictadura atea de El fugitivo, de John Ford .

Y podemos recordar películas españolas clásicas como La Señora de Fátima de Rafael Gil, Los ojos perdidos, de Rafael García Serrano o La mies es mucha de José Luis Saenz de Heredia y La gran familia de Fernando Palacios ( entre otras muchas ).

Por supuesto Sound of freedom no alcanza el status de Ford, Vidor, De Mille o Hitchcock, pero su esfuerzo y su calidad son indudables.

 

5)-¿En qué sentido SoF destaca como película que provoca las iras del establishment “progre”?

-¿Con qué grandes películas de la historia del cine podría compararse en ese sentido?

Despertar las iras de los medios progres es una cualidad maravillosa que por  sí misma serviría para justificar una obra cultural .  Emblematica en este aspecto fue la notable película de John Wayne , Boinas verdes 1968 , masacrada por la crítica de la época y con grupos de manifestantes izquierdistas en algunos cines. Pero la obra de Wayne sobre la guerra de Vietnam arrasó en taquilla, como lo harían en la década de los ochenta Rambo ( Stallone dirigido por George P.. Cosmatos o Desparecido en combate, Chuck Norris dirigido por Joseph Zito ).

El mismo odio que produce la magnífica -y popularísima – serie Walker Texas Ranger de Chuck Norris  ,

En este sentido es antológico “A matter of faith ” , historia en la Navidad en la que no solo se relata la regeneración de un grupo de jóvenes rescatados de las bandas, o se exalta el espiritu de la Navidad, sino que se describe un milagro explícito . Varias acciones paralelas que se fusionan en torno a una estrella  , a una oración, y al propio Walker deteniendo el enfrentamiento entre dos jóvenes mediante las palabras de Jesús en la Cruz sobre el perdón (Evangelio de San Lucas ). Este episodio que además gira en torno a los valores espirituales de la Navidad es uno de las  películas más profundamente comprometidas con el misterio cristiano de la Navidad que se ha podido contemplar en una serie norteamericana generalista y de amplia difusión. La cita del evangelio de San Lucas mencionado se convierte así en el climax de la historia, algo sin duda insólito en el panorama de las serie de TV tanto de los años noventa del siglo XX como aún más las del siglo XXI .

Y no olvidemos que en los años sesenta y setenta  se despotricaba contra Ford, Capra, el Topaz de Hitchcock, De Mille, …..  y en la actualidad se juega con censurar determinados westerns clásicos, se trata de ocultar la estatura mítica de John Wayne o Charlton Heston e incluso se amaga con prohibir o cercenar Lo que el viento se llevó.

Y como no recordar la polémica que levantaron John Milius con su Amanecer rojo 1984 o Chuck Norris con Invasion USA ( 1985 ) ambas con el mismo tema : la hipotética invasión de los Estados Unidos por guerrillas  comunistas.

 

 

 

 

40   grandes   películas conservadoras,  ( a modo de ejemplo porque por fortuna hay muchas mas

 

El nacimiento de una nación , 1914 de David W. Griffith

Tres lanceros bengalíes, 1935 de Henry Hathaway

San Francisco , 1936 de W.S.Van Dyke .

La  bandera, 1937 de Julián Duvivier

María Antonieta , 1939 de W.S.Van Dyke

Lo que el viento se llevó 1939 de Victor Fleming

Murieron con las botas puestas (1941) de Raoul Walsh.

Lady Hamilton , 1941 de Alexander Korda

La canción de Bernadette (1943) de Henry King

Las campanas de Santa María (1945) de Leo McCarey

Qué bello es vivir (1946) de Frank Capra

El fugitivo . 1947 de John Ford.

Los inconquistables. 1947 de Cecil B. De Mille

El manantial (1949) de King Vidor

Rio grande . 1950 de John Ford .

Yo confieso. 1952 de Alfred Hitchcock

La señora de Fatima , 1952 de Rafael Gil

Cuna de héroes (1955) de John Ford

Los Diez Mandamientos (1956) de Cecil B. De Mille

Ben Hur 1959 de William Wyler

Rio Bravo, 1959 de Howard Hawks

El Álamo (1960) de John Wayne

El Cid (1961) de Anthony Mann

La gran familia , 1961 de Fernando Palacios

Doctor Zhivago,1965 de David Lean

Harry el sucio 1971 de Don Siegel

El justiciero de la ciudad 1974 de Michael Winner

El viento y el león . 1975 de John Milius

Rocky (1976) de John G. Avildsen.

LA Guerra de las galaxias , 1977 de George Lucas

Carros de fuego (1981) de Hugh Hudson

El poder del triunfo . 1988 de Charlton Heston

El ultimo gran héroe , 1993 de John McTiernan

Juntos para vencer , 1993 de Aarón Norris

La Pasión de Cristo (2003) de Mel Gibson

Master and commander, 2003. Peter Weir

300 . 2006 de Zack Snyder

Gran Torino . 2008 de Clint Eastwood .

El caballero oscuro 2008 de Christopher Nolan

Sound of freedom 2023 de Alejandro Monteverde

 

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