TRES PARA UNO – la obra de teatro

TRES PARA UNO – la obra de teatro

 

 

TRES PARA UNO ( LOCURA PARA EL MUNDO ) TEATRO

Fernando Alonso Barahona

EDICIONES IRREVERENTES.  Octubre 2023

Prologo : Almudena Paso

Locura para el mundo ( Tres para uno ) .Teatro – YouTube

 

Tree you are,

Moss you are,

You are violets with wind above them.

A child —so high— you are,

And all this is folly to the world(y todo esto es locura para el mundo).

EZRA POUND

 

 

Después de Tres poemas de mujer ( Irreverentes. 2016 ) https://www.edicionesirreverentes.com/teatro/trespoemasdemujer.html#:~:text=En%20esta%20obra%20descubrimos%20de%20forma%20po%C3%A9tica%2C%20%C3%ADntima,a%C3%B1os%2C%20cuando%20acababa%20de%20abandonar%20un%20hospital%20psiqui%C3%A1trico.

 

una nueva obra de teatro del escritor Fernando Alonso Barahona es editada por la prestigiosa colección de Teatro de Ediciones Irreverentes que dirige Miguel Angel de Rus.

Tres poemas de mujer. Fernando Alonso Barahona (edicionesirreverentes.com)

 

Un hombre, tres mujeres . Presente y pasado. Personajes que asaltan la realidad. Una intriga , un crimen. Una obra de teatro que indaga  en las profundas interioridades  del corazón.

Hay suspense, crimen, recuerdos, una intriga que rinde además homenaje a la magnífica obra Dos sin tres , de Alfonso Paso ( que tenía en Priestley una de sus inspiraciones ).

Estrenada el 19 de enero de 1967 en el Teatro Club de Madrid bajo la dirección de Ismael Merlo, con el propio Merlo acompañado en el reparto por Vicky Lagos y Manuela Rodríguez. Con solo tres personajes el texto es mordaz e incisivo al retratar las relaciones de pareja, sobre todo cuando no hay hijos ( el dos sin tres del título ) . El aburrimiento, las fantasías que mezclan realidad y ficción, las infidelidades, todo ello en una trama de suspense que entronca la obra con las mejores de J.B. Priestley . Precisamente Paso en el prólogo a la edición de la obra se reclama discípulo y admirador del popular dramaturgo . Paso cuenta además que su inspiración le vino leyendo “El amante “ de Harold Pinter . Quedó tan satisfecho de la obra que llegó a considerarla “ como una auténtica y modesta lección de cómo se construye teatro “ .

 

La hija del gran dramaturgo, Almudena Paso ha hecho el honor de prologar el texto.

PERSONAJES  ( en la época actual ) :

ROBERTO. abogado, escritor . Mediana edad, casado con Belén . En problemas profesionales y sentimentales . Quiere imaginar como hubiera sido su vida con dos mujeres a las que conoció y a su manera, amó.

 

BELEN- IRENE – ALYNA . interpretadas por la misma actriz . Mediana edad

 

Belen : la esposa , acomodada, insatisfecha . Creciente preocupación.

 

Alyna  : Compañera profesional de una temporada . Bella e impetuosa . Sufrió problemas legales que aun de be solucionar. . Apasionada y elegante .

 

Irene : escritora, dulce y sensible , salvo cuando actúa como el personaje de su creación, Giselle  .

La misma actriz puede dar vida a los tres personajes ( aunque también se podría optar por tres actrices diferentes ) en un símbolo de ese tres ( mujeres que tal vez en esencia son la misma ) para un hombre . Esa Locura para el mundo que expresara Ezra Pound en uno de sus versos fascinantes  .

 

Sensualidad y misterio , corazones abiertos en una obra que quisiera acariciar esa locura para el mundo durante hora y media de representación.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Intriga y misterios de la mente expuestos nos deja los secretos del corazón y la pasión; y hasta dónde se puede llegar por intentar o alcanzarlos. ¿Un crimen? ¿Tres mujeres totalmente diferentes que bien podría ser una?

    Fernando Alonso Barahona, enhorabuena, tiene toda mi atención.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú