UN PARAGUAS DE TERCIOPELO. novela de Maribel Marín

UN PARAGUAS DE TERCIOPELO. novela de Maribel Marín

Yo era una mujer de terciopelo con delirios de tejidos desnudos. Allí al fondo, donde la luz no parecía algo matinal, me surgió la locura , una mezcla de promesas impropias, preguntas testarudas y ropa interior . Llueve. Siempre llueve .

 

https://maribelmarinjimenez.blogspot.com/

Maribel Marín Jiménez nació en Huelma (Jaén) en 1992. .Ha publicado el libro de poesía Las estaciones desnudas (Carena editorial 9  y ha ganado concursos como el Premio El Buscón del XXXVII Certamen Poético Internacional de La Orden Literaria Francisco de Quevedo, entre otros, siendo publicados los escritos en antologías .  Tuve el privilegio de leer los poemas de las estaciones desnudas antes de su publicación, y una frase mía aparece en la solapa de ese maraviloso poemario que revela a un escritora en estado puro, esencia de razón vital femenina, admiradora de Alejandra Pizarnik y dotada de una voz propia , de un estilo personal, profundo, bello .

  Siempre poeta, Maribel Marín Jiménez acaba de publicar ( agosto 2022 ) su primera novela : Un paraguas de terciopelo (Transmutacion- Malas Artes Editorial .  Bunker Books ).

 La autora resume su novela :

La pequeña Celia es la protagonista de esta novela que trata de exponer la trascendencia de ciertos parámetros frecuentes. Celia representa simultáneamente la carencia de una vida mejor, la valentía de enfrentarse a los miedos, la incertidumbre de naufragar en las aspiraciones y la regresión en ese deseo que se hace insoportable. Sus hermanas simbolizan una resignación que se extiende al resto de personajes que pueblan el libro.

 Añade la escritora que el libro es una metáfora, y en efecto, las páginas de Un paraguas de terciopelo, se despliegan en forma de retazos de poesía que van pintando las vivencias de los protagonistas: Celia ( 16 años ), sus hermanas, doña Ana , Nacho, Alvaro .  Y junto a ellos los escenarios que visten el alma : la habitación azul o el sueño de los libros hermosos, la biblioteca infinita de Borges donde las palabras escritas son el aliento del alma .

La azotea donde se esconden los secretos y la pequeña tienda de ropa . Allí una misteriosa mujer silueteada tras el cristal se convierte en el destinatario de las cartas de Celia :

Querida señora del otro lado del cristal :

si te quedas

que no sea solo por estar ahí ,

no permanezcas para taparte los ojos,

para cubrir con un velo 

lo que hay afuera 

Alvaro , el encargado de la tienda, recibe las cartas pero las guarda para la señora de cristal. Quien es ?, Existe más allá de las letras soñadas y las imágenes de la mente ?. Metafóra de la existencia, el cristal, el espejo, el maniquí, la película Imitación a la vida . Acaso escribir no es una manera de imitar la vida y de superarla ?.

Todo era mejor en los libros musita Celia al poner en marcha esa librería en la que no hay lugar para las modas, las operaciones comerciales o el marketing, sino solo para la calidad, para las letras enamoradas, para la literatura que cobra vida al ser leída, al ser soñada .  Pero la vida se interpone con su mediocridad, con su conformismo . Los libros son la vida, la salvación, Y las fotografías que se esconden – como los sueños – en las azoteas.

Una  vida  que se dibuja entre un futuro  abierto y unos sueños que aún no se han cumplido.  La autora logra momentos de excepcional belleza poética :

La primavera estaba por llegar y su vientre anunciaba ya la sombra de la nostalgia.

Toda la novela esta asaeteada de palabras vivas, poesía fascinante que envuelve cada frase y acaricia el corazón, a veces con dolor, otras con nostalgia, siempre con belleza.

querida señora del otro lado del cristal:

Cada amanecer es un dolor intenso en mi pecho. Me pregunto como he de enfrentarme a la realidad, como hacen el resto de las personas para aferrarse a esta monotonía voraz

 

 

El desenlace es metáfora, la lluvia, la fantasía, la realidad del niño rubio , los años vividos, los que aún restan por vivir y tal vez por escribir .

Y siempre la señora al otro lado del cristal, la mujer etérea que moldea la vida sin cuerpo , con el halito de un fantasma, con la belleza de un amanecer, con la humedad de unas gotas de lluvia.

querida señora del otro lado del cristal :

y qué susurra la lluvia  ?

si en tu ropa interior se diluye

para sentirse completamente desnuda

 

Merece la pena dejarse acariciar por las páginas de Un paraguas de terciopelo,  unas letras inconformistas y bellas, entreveradas de psicología, de literatura y de poemas . Carne y sangre de vida, sueños – como gotas de lluvia – en cada alma , en esa mágica conexión entre un autor y sus lectores . Las vivencias de la pequeña Celia, sus libros y fotografías, su vida soñada entre ilusión y decepciones. Diversos tipos de personas ante la lluvia, diversas clases de paraguas y unas letras calladas, bellas que fluyen del corazón de una escritora total, como es Maribel Marín .

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú