W.S.VAN DYKE. CINEASTA VIVO

W.S.VAN DYKE. CINEASTA VIVO

1936-SAN-FRANCISCO-W-S-Van-Dyke-USA-2

http://hollywoodessays.com/2012/12/24/w-s-van-dyke-the-trusted-director-star-maker-party-host-and-patriot-who-would-not-wait-for-death/

http://en.wikipedia.org/wiki/W._S._Van_Dyke

W.S.Van Dyke ( 21 marzo 1889- 5 febrero 1943 ). ( Woodbridge Strong Van Dyke )

Le llamaban “One Take Woody “ por su endiablada rapidez para filmar las películas, el ritmo vertiginoso de sus rodajes y su forma segura de preparar las escenas para que en una sola toma quedaran listas para el montaje .

Estuvo en la nómina de la poderosa MGM casi toda su carrera y llegó a convertirse en uno de sus baluartes más importantes . Sus créditos impresionan : en muy pocos años firmó varias de las películas más taquilleras de los años treinta : San Francisco (la segunda de toda la década – además – solo por detrás de Lo que el viento se llevó ), Marieta la traviesa, Rose Marie, The thin man , Tarzan de los monos ….. sus obras estuvieron entre las finalistas en los Oscars para la categoría de mejor película (Marieta, San Francisco ….) , realizó superproducciones del calibre de Maria Antonieta , y de uno u otro modo participó de forma decisiva en el descubrimiento de estrellas como James Stewart ( al que dio un pequeño papel en Rose Marie, 1935 ) , Nelson Eddy , Maureen O, Sullivan , Margaret O, Brien , amen de firmar grandes éxitos de Clark Gable, Spencer Tracy, Jeannette MacDonald, Norma Shearer, Robert Taylor o Joan Crawford .

En los libros de cine convencionales tan solo se recoge el Van Dyke documentalista de historias tan sugestivas como Sombras blancas en los mares del Sur ( 1928 ) en las que seguía muy de cerca el estilo intimista y poético de Robert Flaherty . Este prestigio en los escenarios exóticos fue el que le hizo ser el elegido para viajar a Africa a rodar material que luego se emplearía en la famosa Tarzán de los monos –el primer Weissmuller , 1932 – y en toda la serie futura de la MGM . Y ello sin olvidar Trader Horn 1930 , clásico del cine de aventuras o Eskimo 1934.
Estas historias del cine como mucho añaden la saga The thin man (Ella, el y Asta ) encantadora comedia policíaca protagonizada por William Powell, Myrna Loy y la perrita Asta y basada en relatos de nada menos que Dashiell Hammet. La película aun con un fondo de suspense tiene retazos de comedia “ screw ball “ y escenas como la cena de Nochebuena parecen concebidas para los hermanos Marx.

Pero W. S. Van Dyke aparte de estas películas y de actuar de bombero salvador cuando algún rodaje se atacaba ( por ejemplo El prisionero de Zenda 1937 ), fue el autor de cinco de los títulos de los maravillosos Jeannette MacDonald y Nelson Eddy , (Marieta la traviesa, Rose Marie, Enamorados, Bitter Sweet y Me casé con un angel ) de la citada San Francisco en los que las escenas del terremoto aún no han sido superadas y como escribiera Julian Marías nos emocionan porque previamente nos hemos interesado por las vidas de sus protagonistas . Y por supuesto la fabulosa Maria Antonieta ( 1938 ), con Norma Shearer , magistral en el papel de la reina , Tyrone Power – el héroe romántico y desgarrado – , John Barrymore , Robert Morley .

Las secuencias finales entre romance y tragedia con la reina sin maquillar, desolada, esperando la guillotina , son de un patetismo emocionante . Obra maestra .

MariaAntonieta_1

Y no podemos olvidar Tarzán de los monos, película mítica, la romántica Rose Marie y su llamada india del amor ( uno de esos momentos mágicos e irrepetibles del cine clásico ) o títulos tan sólidos como Alma en la sombra ( 1941 ) con Ingrid Bergman o Le dieron un fusil ( 1937 ) con Spencer Tracy , En este mundo traidor ( 1938 ) con Claudette Colbert y James Stewart . O “Manhattan Melodrama “ 1934 la película que estaba viendo John Dillinger cuando fue tiroteado a la salida de la sala .
W.S.Van Dyke fue actor infantil en su niñez , rodó docenas de películas mudas , casi todas ellas perdidas hoy . fue ayudante de David W Griffith (Intolerancia, 1916 ) lo que es lo mismo que decir que vivió de cerca y en directo el nacimiento del cine . Al estallar la Segunda Guerra Mundial trabajó para el ejército alcanzando el grado de Mayor ( así firmó su ultima obra : Journey for Margaret , ya enfermo de cáncer ).
Su temprana y trágica desaparición pocos días antes de cumplir 54 años le privó de ser descubierto años después por Cahiers du Cinema . Aún hoy muchos ignoran sus ultimos momentos . W.S.Van Dyke se despidió de su mujer, sus hijos y su amigo y patrón Louis B. Mayer y puso fin a sus días en su apartamento de California incapaz de soportar el sufrimiento del cáncer , ya en su última fase, que le había sido diagnosticado a finales de 1940 . Van Dyke , activista de la Christian Science se había negado a recibir tratamiento médico en los últimos meses de su enfermedad.

El cine de W.S.Van Dyke artesano , popular y brillante, está hoy más vivo que el de muchos autores del llamado “arte y ensayo “ del que tanto gustan algunos historiadores convencionales .

tarzan-the-ape-man-1024x782

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Cameron Beitzel
    11 de julio de 2022 09:45

    I wasn’t sure I was able to write writing such a long article in the beginning. Well, your style definitely captivated my attention. As usual, you delivered outstanding information. Great Article Neil. This article is great. Though I only read it a few times ago I didn’t leave any comments. But, I think the article was worth an acknowledgement.

    Responder
  • Adelle Bottgenbach
    16 de julio de 2022 12:42

    At first I wasn’t sure I am able to go through a post as long. Your writing style impressed me. The content you wrote was outstanding. Great Article Neil. While I read the article a few days back, I didn’t make a comment. But, I thought it was worthy of a mention in a thank-you. I’ll be using some of these tips on my own sites in the near future.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú